CUERNAVACA, MOR.- Todo el estado de fuerza de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), será desplegado para colaborar en la seguridad y guardia de la jornada electoral del próximo domingo, donde se contará con el apoyo del Ejército, la Policía Federal y el decreto general para imponer la ley seca en el estado de Morelos.
De acuerdo con la vocería oficial de la CES, casi cinco mil policías estatales serán diseminadas en toda la entidad, junto con vehículos, patrullas, torres de coordinación y armamento para evitar el resquebrajamiento del orden público y de la legalidad electoral en Morelos, donde se elegirá un gobernador, 33 presidentes municipales y 18 diputados locales, y se vote también para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Según el operativo previsto por la CES en Morelos, tanto la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la comisión Nacional de Seguridad (CNS) participarán de forma alterna con sus propias medidas y protocolos, y sólo actuarán de manera conjunta con la policía estatal, si las condiciones de emergencia o urgencia así lo requieren.
Según la información obtenida, el estado de fuerza de la CES estará repartido en los 33 municipios del estado, sin embargo, será en la zona sur del estado donde la dependencia ponga mayor atención, ya que en esta zona la operación de los grupos criminales es cotidiano, aunque no existe una alerta específica.
Mientras tanto, el secretario de gobierno, Ángel Colín López llamó a los alcaldes de los 33 municipios de Morelos a colaborar de forma decidida con las acciones de apoyo y cuidado de la jornada electoral, por lo que les conminó a instaurar la ley seca desde este sábado hasta la media noche del este domingo.
Al respecto el gobierno de la capital del estado de Morelos confirmó desde el jueves pasado que en Cuernavaca la ley seca se impondría desde la noche del sábado, hasta pasada la media noche del domingo.