David Monroy y Francisco Mejía
CUERNAVACA, MOR.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en la primera fuerza política-electoral del estado de Morelos, tras la obtención de la gubernatura, la totalidad de los doce distritos de mayoría del Congreso local, 16 de 33 presidencias municipales, además de todas las posiciones al Congreso de la Unión.
Tras las elecciones de este domingo, donde también Andrés Manuel López Obrador obtuvo amplia mayoría en la entidad, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (Prep), el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador materialmente borró del plano electoral a todos los partidos políticos en Morelos, ya que junto con sus aliados electorales –los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)-, se hizo de 40 puestos de mayoría de 61 en disputa.
Además de hacerse de la gubernatura a través de la candidatura del futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la alianza que conformaron estos partidos, denominada Juntos Haremos Historia, obtuvo los 12 distritos electorales locales, por lo que serán mayoría absoluta en el Congreso local tras el cómputo del más del 90 por ciento de las actas de escrutinio salidas de las más de dos mil 400 casillas en todo el estado de Morelos.
De la suma de los votos generales para diputados y su división entre el número de partidos, saldrá el cociente para repartir las ochos diputaciones de representación proporcional, que hasta el momento podrían ser para el PAN, PRD-PSD, PRI y Morena-PT-PES.
En el renglón de las presidencias municipales, la coalición Juntos Haremos Historia se llevó 16 de 33 presidencias municipales, un importante número de regidores, y obtuvo el triunfo en las ciudades más importantes del estado como Cuautla, Jiutepec, Temixco, Jojutla, Puente de Ixtla y la capital del estado: Cuernavaca.
Junto con las posiciones locales, la coalición referida también se adjudicó todas las posiciones al Congreso de la Unión, al obtener el triunfo para la formula de senadores y en los cincos distritos electorales federales.
Así, los resultados del PREP arrojan que mientras Morena se convirtió en la nueva primera fuerza política estatal, sorpresivamente el Partido Verde Ecologista (PVEM) escala hasta la segunda posición, junto con el PRD, en tanto que el PAN se queda con la tercera posición y el PRI estaría descendiendo hasta la cuarta fuerza, junto con Nueva Alianza.