BRASIL (LPO).- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció este sábado la candidatura presidencial del ex primer mandatario Lula da Silva, que sigue preso por la causa del Lava Jato.
“Lula tu eres y serás nuestro eterno presidente, no existe plan B, no existe plan C, nuestro plan es L, es Lula”, dijo el presentador al iniciar la convención del PT en la Casa de Portugal, en San Pablo, aunque probablemente su postulación para los comicios del 7 de octubre será rechazada por el Tribunal Superior Electoral, que podría expedirse a mediados de este mes.
“Lula libre, Lula presidente”, agregó el conductor del acto en el que fue anunciada la presencia de la titular del PT, Gleisi Hoffmann, y Fernando Haddad, ex intendente de San Pablo, coordinador del programa de gobierno y mencionado como un eventual candidato de remplazo si la justicia no deja competir al veterano dirigente de 72 años.
Lula está preso en Curitiba, donde cumple una condena de doce años acusado de haber recibido un triplex en el balneario exclusivo de Guarujá, en la costa paulista, por parte de la constructora OAS, implicada en el Lava Jato.
Pese a esta preso desde abril, Lula permanece al frente de las encuestas para las presidenciales de octubre con alrededor de un 30% de los votos. Lo sigue el populista de derecha Jair Bolsorano, un excéntrico ex militar, xenófobo y reivindicador del la dictadura, que tampoco es del agrado del establishment.
“La justicia no hace otra cosa que no sea perseguirlo, intentar inhabilitarlo, apartarlo de la discusión política, pero no hay política en Brasil sin hablar de Lula”, señaló la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann, durante la convención, en la que cientos de personas usaron máscaras del ex líder sindical.