Jiménez Espriú confirmó que la firma brasileña no será considerada para los proyectos de infraestructura del próximo Gobierno adelantó que en las manos de Andrés Manuel López Obrador quedaría la propuesta hecha por la constructora brasileña Odebrecht de ofrecer un pago por 300 millones de dólares y así, poder participar en las licitaciones que realizara durante su Gobierno, pero desde ahora, Javier Jiménez Espriú avisó que rechazarán la oferta.
La cantidad que la firma ofrece corresponde a la compensación por haber pagado 18 millones de dólares en sobornos tan solo en el país y que estaría acompañada de que se desistiera de acciones legales comprendidas contra el Estado por la interrupción de contratos. Como relató esta redacción, el planteamiento de esta firma fue motivo del encuentro entre Arely Gómez y Enrique Peña Nieto.
Ahí, el Presidente confirmó que se tenía a tanto de su sucesor, quien decidiría si se perdonaba o no a la constructora. No pasaron muchos días para que su equipo lapidara la propuesta y dejara claro que quedará fuera de todo proyecto.
La Justicia ordenó que Lozoya no sea detenido por el caso Odebrecht
Fue a través del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que se envió el mensaje: “En el próximo gobierno, Odebrecht seguramente no tendrá ninguna invitación para participar en las obras públicas del país”, avisó en una entrevista para la agencia Reuters.
Ya desde entonces expuso que “habrá cero tolerancia a la corrupción y la impunidad” y agregó que “quien haya caído o caiga en esto no tendrá, de ninguna manera, forma de participar en la cosa pública.
Así, Odebrecht queda sin posibilidad de competir en los jugosos negocios que proyecta López Obrador, que contempla por ejemplo, la ambiciosa construcción del tren maya, que contempla una inversión mixta de hasta 150 mil millones de pesos.
(La Política Online MX)