Son muchos los elementos que se pueden y deben analizar entorno a la encuesta de conocimiento e intención de voto que se publicó como portada en un diario de circulación estatal, donde los cuatro primeros lugares son ocupados por un (aún) panista, Javier Bolaños; un priista Francisco Moreno Merino, y dos de Morena: Alejandra Pani Barragán y Alejandro Mojica Toledo.
La lista es larga, pero creo que podemos comenzar por estos cuatro aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca, para abrir boca pues estoy seguro que, al menos tres, podrían verse en la boleta electoral del año entrante, en un plan directo para buscar la alcaldía o para intentar convertirse en legisladores.
¿Pani, en Cuernavaca?
De entrada, me salta a la vista que Alejandra Pani Barragán, la diputada federal de Morena, con residencia en Jiutepec y con representación del distrito 02 (Temixco y Jiutepec), aparezca en una encuesta para Cuernavaca, lo que, de entrada, ya me fincó dudas.
¿Desde cuándo la señora quiere ser alcaldesa de Cuernavaca? Me huele a oportunismo y a un intento de involucrarse en un río revuelto para obtener ganancias políticas a costa del enfrentamiento fratricida.. Muy perverso y muy inmoral, según yo.
¿Tan popular es Bolaños?
¿De Bolaños qué podemos decir? Qué cada tres años se aparece, para intentar ser alcalde de Cuernavaca, o diputado local o federal. Si lo logra, se desaparece y si no también. No garantiza ni lealtad ni avance para la ciudad capital.
Paco Moreno, ¿el priista más posicionado?
El caso de Paco (Francisco) Moreno es curioso. Es el único priista varón que aparece bien posicionado para el cargo.
Se que se le endilgan dos cosas: la autoría de una frase supuestamente Misógina que -hasta hace poco era bien llevada por sus detractores para desprestigiarle- pero que, en realidad, fue descontextualizada, no se si para afectarlo o no, pero si para usarlo como trofeo de guerra por políticas feministas que tampoco se detuvieron a saber de quién es esa frase ni tampoco qué explica.
El otro tema con el que taladran a Paco es con la supuesta desviación de los recursos del Congreso estatal, aunque hasta el momento, el priista se ha pasado de prudente para no demostrar en dónde estuvieron los hurtos, aunque esa tarea ya la hizo el actual Congreso local, y ya tiene bajo proceso a las dos sucesoras de Moreno Merino en la presidencia del Congreso.
Luego entonces… ¿Quién desvió los recursos?. Mientras tanto, Paco Moreno aparece entre los primeros lugares, y el mejor posicionado de los priistas, en este estudio.
En la siguiente entrega nos referiremos al caso de Alejandro Mojica Toledo, ya que su presencia en esos primeros lugares, no sorprende, sin embargo, visualizo que su circunstancia es inmejorable dentro de la lógica de Morena, la 4T y la urgencia de mantener el terreno de ese partido, en el la Cámara de Diputados. Ya lo explicaré por qué.
SÍgueme en: @DavidMonroyMX
Escríbeme a: davidmonroymigital@gmail.com
Mándame un WhatsApp al: 777 1833594