APUNTES DE REPORTERO
Bajo el argumento de que es necesario “cumplir con la Legalidad”, los diputados del Congreso de Morelos, específicamente el bloque PRI-PAN-MC-NA- 1/2 MORENA, decidieron que era mejor sumarle agravios al entorno que representó el asesinato de su compañera GABRIELA MARÍN, al luto de su familia y al envenenado ambiente alrededor de su curul, que abonarle a la prudencia, a la moral, incluso, a las formas.
No. Prefirieron abalanzarse sobre la circunstancia que les abrió el asesinato de la joven diputada, para disponer de su curul, abandonar su nombre y desentenderse del drama que aún representa el feminicidio de la abogada y ex servidora publica, y optar apresurada y sospechosamente por un llamado de una ciudadana precedida por un delito y que forma parte de la vorágine malsana que envuelve a la curul, que desde la noche de este miércoles fue llenada.
Efectivamente, la sucesión de dicha curul en la persona de MARGUI ZORAIDA DEL RAYO SOLANO, es quizás lo más legal que hemos visto en los últimos tiempos dentro de la lucha ILEGÍTIMA e INMORAL por esa curul. El que sea legal no implica que sea moral. Qué paradoja.
Sin embargo, su llamado a menos de un mes del asesinato de GABRIELA MARÍN pintan de una pieza los putrefactos intereses qué hay en los “padrinos” de la nova legisladora y quienes ahora son sus “compañeros legisladores. Es asqueante.
Pudieron esperar un poco más a qué mejoraran las circunstancias o, quizás, lo que urgía era darle el fuero a la nueva diputada. Quizás.
¿Por qué no esperar a que la investigación del asesinato de GABY MARÍN avanzara más y hubiera más claridad?
¿Por qué no esperar a que la indagatoria penal comenzara a deslindar responsables, y aclarara el camino, incluso para el propio bien de la nueva legisladora?
¿O es acaso que la prisa por tomarle la protesta está vinculada, justamente, con el rumbo que llevan las investigaciones donde algunos actores necesitarán un manto protector y una figura para negociar?
No había prisa. Incluso, el “presidente” de la Mesa Directiva del Congreso del estado, FRANCISCO SÁNCHEZ ZAVALA insistía -todavía esta semana- que “nadie” había reclamado la curul y que no había prisa para “tomar una decisión”
¿Qué pasó? ¿Qué viene? ¿Qué temen? ¿O es que -más bien- sólo nos engañaron? Pensamos que en mucho tiempo, los diputados tomarían su primera decisión moral correcta de su encargo, pero nos equivocamos.
En fin. Como dije hace algunos meses, esta legislatura ya se pudrió. No hay nada que hacer por ellos. Al tiempo.
@DavidMonroyMX
davidmonroynoticias@gmail.com