En los últimos días ha surgido reforzada la versión de que el comité nacional de Morena se decantará en Morelos por una mujer, y que la famosa encuesta definitoria sólo servirá para colocar en posiciones proporcionales al resto de los aspirantes a la gubernatura por el partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La versión indica que la directora de la Lotería Nacional, MARGARITA GONZALEZ SARAVIA sería la elegida por dos razones: porque a diferencia de otros aspirantes, ella si podría ser factor de unidad interna al no estar confrontada con ningún grupo, y porque su cercanía e identificación directa con la corriente obradorista que encabeza el propio oriundo de Macuspana, Tabasco, le da ese “extra” que se requiere en el sistema político mexicano para acceder alguna posición.
Además de ello, sus cercanos ponderan otros elementos en su análisis para considerar que si se pueden hablar de ventajas en la AÚN LEJANA definición. A saber.
Desde muy joven y en medio de un sector en el que en aquellos años la participación de la mujer era casi nula, GONZÁLEZ SARAVIA comenzó a participar en movimientos sociales y políticos que a la postre se convertirían en los precursores de una nueva realidad política de nuestro país, en donde la izquierda encabeza los principales escaños de gobierno.
Entre sus virtudes están la dispocok. Al trabajo, la prudencia y su espíritu revolucionario, cercano a las clases sociales desprotegidas y de trabajo. Además de que tiene una amplía y efectiva militancia en la izquierda.
Hace unos días mi compañero periodista, Jesús Castillo García, recordó en su columna “Estrategias” que “MARGARITA GONZALEZ SARAVIA estudió en la escuela de monjas Colegio Francés del Pedregal y al terminar sus estudios, a los 18 años, decidió ir a ayudar a las comunidades populares y campesinas, cuando el país estaba en plena efervescencia por los sucesos estudiantiles de 1968”.
Si bien, entre su desempeño político, MARGARITA tiene un bagaje amplio, entre lo que destaca su participación en la conformación de la Unión de Colonias Populares del Valle de México, en la Unión de Trabajadores del Campo y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, además de que fue miembro del comité ejecutivo nacional del Partido Mexicano Socialista (PMS) en los 80, coordinadora de finanzas de la campaña presidencial de Heberto Castillo Martínez, y pieza importante en la fundación del PRD y de Morena, también ha logrado compaginar de forma evidente sus carreras empresarial, política y la social.
Por muchos es conocido que como empresaria MARGARITA ha participado por treinta años en el sector turístico e incluso fue fundadora de la Asociación Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios, mientras que, en el servicio público ha ocupado cargos que van desde Subsecretaria de Turismo de Morelos, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Secretaria de Desarrollo Social de Cuernavaca y Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.
Dato destacado es que en las posiciones que ha ocupado, nunca ha sido señalada de malos manejos o de falta de resultados; por el contrario, se le considera innovadora e impulsora de proyectos y programas.
Los datos referidos apoyan la idea, como también lo hace que para nadie es un secreto que MARGARITA es amiga y reconocida por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quiérase o no, el gran elector dentro de su partido, y creo que haberla llamado a dirigir la Lotería Nacional pudo haber sido con toda la intención de impulsarla al gobierno de Morelos.
En medio de las pugnas internas que muy anticipadamente ya se viven al seno del Movimiento de Regeneración nacional (MORENA), y del surgimiento de cinco aspirantes mas a la gubernatura, MARGARITA aparece como una de los dos personajes de ese listado, que algunos consideran que podría ser factor de unidad entre las fuerzas morenistas locales.
La nominación y eventual triunfo de MARGARITA en la contienda electoral, cobijada electoralmente con la “marca” Morena, consolidaría en Morelos la 4T y darle a Morelos su primera mujer gobernadora.
Pero aún falta mucho tiempo… y falta mucho por ver. Hay que esperar.
@davidmonroyMX
davidmonroynoticias@gmail.com