CUERNAVACA, MOR.- La senadora por Morena, Lucía Meza Guzman, aseguró que acudirá ante el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar una solución definitiva al adeudo que el gobierno de Cuernavaca mantiene con la paraestatal y que mantiene en vilo constante el flujo de energía eléctrica para los 60 pozos de agua de la capital del estado.
La también integrante de la comisión senatorial de Federalismo y Desarrollo Municipal, afirmó que el objetivo de acudir ante las altas instancia federales de la materia es para evitar que los ciudadanos no se vean más afectados con los cortes de energía y, por consecuencia, de agua en sus viviendas.
Advirtió que, si bien no se podrá condonar la deuda histórica que arrastra el SAPAC, podría gestionarse una prórroga de pago, a fin de que se restablezca la energía en los pozos y se garantice el abasto del vital líquido.
De acuerdo con datos oficiales, el gobierno de Cuernavaca debe a la CFE un total de 296 millones de pesos, derivado de la falta de pago de dos administraciones anteriores, sin embargo, ante el acumulamiento de las cantidades y la falta de pago del último mes de 2022, la paraestatal inició los cortes a 13 pozos y exigió el pago de la deuda, lo que despertó el enojo ciudadano.
Este miércoles, vecinos de diversas colonias, incluidos lideres sociales iniciaron la colocación de bloqueos y cierres en diversas avenidas para presionar a las autoridades municipales y federales, lo que amagaba con desbordarse, sin embargo, al medio día el gobierno de Cuernavaca logró un pago de nueve millones y prometió seis más para la semana entrante.
“Me extraña, porque el alcalde es un reconocido abogado, que conoce las connotaciones y los efectos legales del incumplimiento de un convenio de orden federal, como el que firmó con la CFE, para solventar una deuda cercana a los 300 millones de pesos”, acotó.
Lucy Meza no soslayó el hecho de que el acceso al agua potable es un derecho humano que no se puede violentar, ni condicionar, por lo que aseguró que la CFE deberá mostrar sensibilidad social hacia los ciudadanos de Cuernavaca.