En medio de la opacidad y la parcialidad, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de Morelos (IMPEPAC), prepara nuevas sanciones contra aspirantes a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos, mientras que a presuntos aspirantes de otros partidos ni los ven ni los oyen.
De acuerdo con información confirmada, el Impepac estaría por dar a conocer sanciones contra dos aspirantes punteros en las encuestas de Morena para gubernatura, con lo que buscaría sembrar las condiciones jurídicas para una eventual sanción mayor en el periodo electoral, lo que representaría una ayuda absoluta a la oposición, y a la eventual coalición PRI-PAN-PRD y sus partidos rémora: Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
La estrategia es una calca de la trama legaloide ya conocida en el ámbito electoral, para hacer favores a un grupo de poder y sembrar las condiciones para poner fuera de combate al candidato, candidatos o partidos “incómodos”, cuando ya no tengan posibilidades de defensa.
Hasta el momento, la primera sancionada en esta estrategia, es la directora de Lotería Nacional (LN), Margaría González Saravia, quien en febrero pasado fue obligada por el Impepac a bajar toda la propaganda que el instituto consideró un acto anticipado de campaña, aun cuando nunca pudo comprobar que haya sido la funcionaria federal la que mandó colocar la propaganda alusiva a su nombre y a su aspiración.
¿Y la oposición?
La conspiración es más evidente cuando el Impepac ha ignorado cualquier acto similar de parte de otros aspirantes de otros partidos, concretamente del PRI, PAN y hasta NA, que en extenso uso de millonarios recursos, promueven bailes, rifas de objetos y dinero en efectivo, y hasta conciertos, sin ser molestados o “denunciados”.
Según el Impepac que dirige Mireya Gally Jordá, se requieren de denuncias para iniciar los llamados procesos sancionadores, sin embargo, el organismo también tiene la facultad para abrir los expedientes y enderezar los procedimientos, lo cual pone en evidencia la parcialidad para escoger a quien investigar y sancionar
Intereses y pactos
El Impepac es dirigido por Gally Jordá, quien forma históricamente parte del circulo social y político del ex gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú. Fue esposa de quien fuera secretario de Gobierno del mismo Ramírez Garrido, Jorge Messeguer Guillén, ambos militantes del PRD.
Hoy ambos personajes promueven candidaturas entre perredistas, priistas y panistas, en una eventual alianza opositora, y es la gubernatura y las posiciones en el Congreso del estado, las posiciones mas apetitosas para ese circulo, pero ante la distancia que mantiene Morena del resto de los partidos políticos, requieren de apoyo o trampas adicionales.