CUERNAVACA, MOR.- El alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz aseguró que la proliferación y operación de bandas crimínales en la región -que incluyen las carreteras federal y de cuota Mexico-Cuernavaca- no ha sido contenida por ninguna autoridad por dos razones: por por omisión o complicidad.
Mientras el número de casos de homicidios, asaltos, robos y otros delitos se mantiene al alza en Huitzilac y sus zonas limítrofes con la Ciudad de México, Estado de México y Tepoztlán, sin que exista una contundente operación de autoridades policiacas estatales o federales, el munícipe aseguró que esta dinámica ilegal no es nueva, sino que tiene varios años por lo que ninguna autoridad puede decirse sorprendida.
En entrevista y a pregunta directa, Vargas Muñoz, emergido de las filas del PRI, rechazó ser parte de la
estructura de protección oficial que le brindaría cobijo a varias bandas de roba autos, homicidas, asaltantes que viven en la zona, y que el gobierno estatal identificó en el seno de “varias familias de la localidad”.
“Pero si algunos funcionarios han declarado que saben dónde están las familias, saben a qué se dedica cada quien, hay de dos opciones: o no les interesa Huitzilac o son cómplices. Yo ya he mostrado que no soy ningún cómplice”, abundó.
Molesto, Vargas Muñoz no sólo rechazó proteger a criminales sino que hizo una llamada de atención con clara referencia al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco a quien le recriminó el haber dicho que varias familias de Huitzilac son las que impulsan el crimen en la zona: “si saben quienes son, Y no han hecho nada…”, reviró.
“A ver yo ya he demostrado que no estoy con la delincuencia… tan es así que hemos trabajo directamente con la gente, y toda la gente tiene mi número directo, estoy en grupos de convives, les mandamos patrullas lo cual lo puedo coronar”.