En orden de los apoyos que sumaron, los nombres de quienes siguen en la batalla son Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Esto pese a que había trascendido que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera también habrían pasado a la siguiente etapa.
Las quejas no se hicieron esperar. Mientras Cabeza de Vaca cuestionó las fallas que presenta “hasta el día de hoy” el sistema de recolección de firmas, Mancera Espinosa dio detalles de cómo fueron desechados de la interna opositora. “A quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, reprochó el perredista.
“Estoy informado de la decisión que tomó el Comité Organizador para la Construcción del Frente Amplio por México. Como hombre de leyes, instituciones y palabra, lo respeto, pero no lo comparto y me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias”, fue lo que dijo Silvano Aureoles en un breve video.”Es injusta la decisión”, agregó. Y aseguró que esto “deja muchas dudas y pone en riesgo el rumbo y la solidez del movimiento”.
En total los siete obtuvieron poco menos 2 millones 400 mil apoyos, muy debajo de la suma de los padrones de los tres partidos involucrados que según el registro de 2020 del INE alcanzarían poco más de tres millones 500 mil militantes afiliados. Resalta el liderazgo de la panista Xóchitl Gálvez que consiguió recolectar 554,699 firmas a su favor.
Y también sorprendió el número que obtuvo la priista Beatriz Paredes, quien con 451,934 firmas se colocó como la segunda favorita, y apareciendo en cuarto lugar su compañero de partido Enrique de la Madrid. Ello deja a dos mujeres como punteras, y a los hombres como los retadores, tal y como reveló esta redacción sobre la presión del PRI en este sentido.
La suma de los candidatos promovidos por Alito Moreno Cárdenas y Marko Cortés, la cúpula partidista, se impuso sobre el líder de Va por México, el empresario Claudio X. González, logrando el millón y cachito sólo sumando a Creel, Paredes y De la Madrid.
Una presión para Gálvez Ruiz, quien no logró llegar al millón -una meta que su equipo se propuso desde el inicio- y rebasando por 100 mil firmas a la aspirante del PRI. El mensaje de Alito y Marko es claro: podemos descarrillar la candidatura de quien sea y promover a cualquiera si así lo requiere la alianza, en particular con operadores como Cabeza de Vaca que ya avisó que este mes se resuelve su situación jurídica para regresar al país.
(Con información de LPO)