Otras Noticias relacionadas
Una queja como la que lanzó Jesús Zambrano contra la cúpula de Va por México y el Frente Amplio no se repone de un día para otro sólo con una solicitud de que “todo se aclare”, y listo. La severa crítica que tuvo que hacer el dirigente del PRD fue casi por obligación, al menos hubo tal presión del senador Miguel Ángel Mancera para que lo hiciera.
Según contaron fuentes enteradas de las negociaciones, desde el inicio de la recolección de firmas Mancera Espinosa fue advertido de que fuesen o no legítimos sus apoyos, no pasaría a la siguiente etapa de la interna presidencial opositora. Tal y como reveló el panista Jorge Luis Preciado, quien entregó su renuncia a 29 años de militancia como prueba.Básicamente la exclusión de Mancera de la candidatura del Frente Amplio tuvo como objeto impedirle maniobrar la propuesta de un sitio en un eventual Gobierno de Coalición en 2024. Dos lugares ha buscado el exjefe de Gobierno desde antes de 2017, uno de ellos -el más conocido- la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sitio al que tendría que renunciar Gertz Manero de llegar Va por México a la Presidencia. Y el otro cargo por el que Mancera manifestó un interés genuino fue la Secretaría de Seguridad Federal, luego de que su viejo aliado y el único que también la habría buscado, Miguel Ángel Osorio Chong, se alejó de la coalición y se acercó al emecista Dante Delgado.Desde ese momento, a su círculo más cercano reveló que Claudio X.
González lo habría vetado pese a la apertura del priista Alito Moreno Cárdenas con el PRD. La historia de su búnker personal para el espionaje político en el Centro Histórico, lo cual usó incluso Claudia Sheinbaum en su contra pese al origen del reportaje (Mexicanos contra la Corrupción, MCCI), es una herida que sigue abierta.Ha varias versiones sobre la enemistad de González Jr. y Mancera. Una de ellas asegura que la Policía de CDMX, a petición del expresidente Enrique Peña Nieto, acosó a la familia de los dueños de Kimberly-Clark y los obligó a refugiarse en Nueva York.
Pese a ello, el senador del PRD ha puesto toda su confianza en la campaña de Xóchitl Gálvez, con quien se vinculó cuando ella fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo. A lo mejor ella le abra una partida a su equipo. (Con información de LPO)