Otras Noticias relacionadas
Los tiempos que marcarán la candidatura presidencial del Frente Amplio llegaron a la hora de las definiciones, y a unos días de que se lleve a cabo la elección primaria en la que los inscritos al proceso podrán elegir de dos sopas, Alito Moreno Cárdenas anticipó que su candidata Beatriz Paredes declinará en beneficio de Xóchitl Gálvez.
La respuesta de la senadora del PRI no tuvo desperdicio. “Considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de la encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio, que son las únicas encuestas válidas”, dijo mientras Alito aseguraba a Ciro Gómez Leyva que ninguna persona “está por encima del partido”.
Sin embargo, las negociaciones siguen a la espera de que no se lleva a cabo la elección primaria y que Xóchitl Gálvez sea investida por unanimidad. Bajo el argumento de un acuerdo por las encuestas (el mismo por el que se descartó a Enrique de la Madrid), Alito buscará que en la Plenaria del PRI en el Congreso sea anuncie la declinación de Paredes.
Pero como pudo saber LPO en la dirigencia tricolor, el acuerdo de Alito con el resto de las dirigencias partidistas y Claudio X. González tiene como enclave a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Un plan que rechazan, desde luego, los alcaldes Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, pues serían desplazan de la postulación (en contra del acuerdo aquel de 2022 de que al PAN le tocaban CDMX y la presidencial)
Sabiendo de la puja por la capital del país, la propia Xóchitl Gálvez promueve a su amigo Enrique de la Madrid para la candidatura chilanga, lo cual representaría para el PRI un escenario similar al de Mikel Arriola en 2018, un candidato externo, sin mayor militancia que amiguismos y apellidos, que es impuesto en el estado para que las bases trabajen para él.
Desde luego, a Alejandro Moreno Cárdenas le quedaría la Mesa Directiva de San Lázaro (con la venia del morenista Nacho Mier), mientras que Beatriz Paredes buscaría la Mesa Directiva del Senado, porque toca mujer. Xóchitl a la candidatura presidencial, y Santiago Creel como su jefe de campaña para un eventual escaño en el Senado de la República. (Con información de LPO)