CUERNAVACA, MOR.- La única regiduría que ostenta el Partido del Trabajo(PT) en el municipio de Cuernavaca, es utilizada como reducto económico de una sola familia, cuyos integrantes se dividen cargos, asesorías y gastos de gestión, al amparo del Partido del Trabajo (PR) y la concejal Jazmín Lucero Cuenca Noria, presidenta de las comisión de Asuntos Indígenas y de la Juventud.
De acuerdo con información oficial, la familia Retana Castrejón es la principal beneficiaria de los recursos públicos de esa Regiduría, pues tanto la pareja de la concejal, como su cuñado, su suegro y su suegra, obtienen sueldos mensuales que van desde los seis mil a los 10 mil pesos, además de “administrar” el fondo social o recursos “para la ciudadanía” que los regidores obtienen mensualmente y que puede alcanzar hasta los 200 mil pesos.
Con 23 años, Cuenca Noria, originaria de la comunidad indígena de Tlacotepec, estado de Guerrero, es una auténtica novata en lides políticas, no así su familia “política” cuyos integrantes han afianzado un liderazgo social en la antigua ciudad perdida conocida como Los Patios de la Estación, y donde tienen su centro de operación y clientelismo político.
Con base en información pública, si bien la familia esta debidamente acomodada en lo político y en lo económico, la regidora también cuenta con su propio ingreso sin “molestar” a nadie, ya que obtiene mensualmente 65 mil pesos, solamente de dieta, pero también tiene otros ingresos para si, como los gastos de representación que llegan a 15 mil pesos.
Según pudo constatar este medio, el núcleo de operación de dicha actividad irregular la encabezan Dolores Castrejón y uno de sus hijos, Leonardo Daniel Retana Ortiz, que por segunda ocasión consecutiva busca ser diputado local del PT, y para ello utiliza el golpeteo y traición política contra la dirigente estatal, la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz a quien visualiza como su contrincante para sus avances políticos.
Su cuñada es el ariete para forzar una candidatura con base en una cuestionable solvencia política en su localidad, confió una fuente interna quien también considera que el trato que recibe la concejal se parece mucho a la trata de personas, ya que ella sólo es una figura decorativa para el uso de los fines políticos de la familia Retana Castrejón.
La red de intereses y nepotismo a costa de la regidora está compuesto por la suegra, el suegro, dos de sus cuñados y la pareja de la concejal. A saber.
Aldo Fabrizio Retana Castrejón, pareja de la regidora y quien esta dado de alta como intendente en el gobierno de Cuernavaca, pero se encuentra “comisionado” a la Regiduría que encabeza su pareja, aunque poco se le ve en labores, denunciaron fuentes gubernamentales. El cobra casi diez mil pesos mensuales, incluyendo compensación.
Dolores Castrejón Flores, es madre de los “funcionarios” y suegra de la condénalo, pero aunque en el papel tiene un puesto de promotora, en los hechos es quien dirige al grupo político formado por su familia y manipula a la regidora. Esta también comisionada a la Regiduría de asuntos Indígenas y colonias y poblados que ostenta su nuera. Ella tiene un sueldo de seis mil pesos al mes.
Heriberto Massiel Retana Castrejón, está dado de alta como director de Área en el Ayuntamiento de Cuernavaca con un sueldo de casi 20 mil pesos mensuales y sede en el parque Tlaltenango.
Marcos Retana Ortiz, es el padre del clan y esposo de Dolores Castrejón Flores. El trabaja para él área de servicios general del Ayuntamiento de Cuernavaca, y aunque forma parte de la misma familia si se le reconoce por su labor real al interior del Gobierno municipal.
Finalmente Leonardo Daniel Retana Castrejón, abogado es el asesor director de la concejal perista, tiene un sueldo de 10 mil pesos, aunque en los hechos maneja las cantidades extraordinarias que la regidora recibe y es quien maneja políticamente a su cuñada de quien asegura, la novales le permite hacer con ella lo que sea, hasta utilizarla como figura de una red juvenil con la que pretende impulsarse como candidato a diputado.