CUERNAVACA, MOR.- Nuevo muertos —entre ellos dos policías de Cuernavaca y un civil—, y cuatro heridos -dos policías y dos presuntos criminales— es el resultado de tres enfrentamientos y una persecución entre uniformados y los integrantes de una presunta célula criminal que se transportaba en varios vehículos y portaba armas de grueso calibre.
Los hechos sucedieron la media noche del domingo y la madrugada de este lunes, luego de que un grupo de civiles armados arribaron a la calle Otilio Montaño de la colonia Altavista, y abrieron fuego contra un hombre que se encontraba en compañía de otras personas que bebían alcohol en vía pública. El hombre murió y los vecinos dieron aviso a la policía.
“La Policia reaccionó a un llamado de auxilio porque un grupo de personas a bordo de vehículos, agredieron a personas que estaban sentadas en vía publica consumiendo bebidas alcohólicas, por (la colonia) Altavista (…) la Policia acudió de inmediato y fueron recibidos a balazos, después de eso se generan persecuciones. La Policia solicitó más refuerzos, llegan mas elementos de la Seprac…, destacó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui.
El enfrentamiento derivó también en la muerte de tres presuntos criminales y en una persecución hacía el oriente de la zona, por lo que en la colonia La Carolina, justo frente al parque de Beisbol “Miguel Aleman”, y a unos pasos del sector de policía, hubo un nuevo enfrentamiento que dejó cuatro policías heridos, dos de ellos murieron en el hospital.
La persecución continuó hasta las calles del norte de la ciudad, por lo que justo frente a las antiguas instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), un nuevo choque armado dejó tres presuntos criminales muertos.
Además de los presuntos criminales muertos (6), también resultaron heridos dos de sus compinches, en tanto que otros dos fueron detenidos.
En rueda de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alicia Vázquez Luna alabó el sacrificio de sus elementos, y agregó que el grupo armado podría ser una célula delictiva, pero será la Fiscalia General del estado (FGE), la que determine identidades y actividades de los supuestos criminales abatidos, así como de los detenidos.
“En el recuento de los daños tenemos seis unidades de la policía con diversos impactos de arma de fuego, dos vehículos de particulares, una moto, luego d Euán persecución que se i8inició con el apoyo de la picia d e vialidad, se tienen aseguradas a dos personas, una de ellas que fue lesionada en el retorno Amapola y una segunda que conducía esa moto y que formaba parte de este convoy de vehículos que se vieron relacionados en estos hechos violentos..”, apuntó.
Por su parte, el municipe afirmó que a pesar delas carencias con las que la Policia de Cuernavaca, cuenta, los policías cumplieron con su deber de acudir al auxilio de quien lo solicite.
“Lo que sucedió ayer da una muestra de la entrega del personal de la Seprac hacia el servicio que presta a Cuernavaca. La patrulla con tres elementos que enfrentó, por lo menos, a diez personas, ahí en La Carolina, acredita que no tuvieron miedo de enfrentarse y en estos hechos resultaron lesionados dos elementos, pero también+en repelieron la agresión…”, manifestó.
A través de un comunicado el gobierno municipal de Cuernavaca lamentó el fallecimiento en cumplimiento del deber de los elementos Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Martinez, “solidarizándose con sus respectivas familias, a las que ya se está acompañando en los trámites administrativos y velará para que no queden desprotegidos”.