Icono del sitio Periodismo MX

Acuerdan diputados revisar caso de mexicano sentenciado a muerte

CUERNAVACA, MOR David Monroy).- El Congreso de Morelos, solicitó la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para buscar la revisión del proceso judicial del migrante morelense Víctor Manuel Miranda Guerrero, quien se encuentra sentenciado a muerte en los Estados Unidos.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron buscar que la CIDH y la SRE del gobierno federal mexicano, intervenga para revisar el caso de Miranda Guerrero, quien el 27 de noviembre de 1999, habría asesinado a Bridgett Elizabeth Ballas, sin embargo, él sólo le auxilió en el lugar de los hechos.

La diputada Leticia Beltrán Caballero, presidenta de la comisión de Migración del Congreso del estado, propuso la intervención de los legisladores para descartar la violación de derechos fundamentales del connacional, y buscar revertir la sentencia de muerte establecida en su contra.

“En junio del año 2000, Miranda fue detenido por la policía, acusado de robo, violación y homicidio de la mujer antes mencionada, sin pruebas ni testigos que lo responsabilizaran del hecho, declarándose inocente de todo delito imputado y ofreciendo testigos que pueden comprobar su dicho”, dijo en tribuna.

Beltrán recalcó en tribuna que, durante todo este proceso, el imputado no contó con traductor ni apoyo por parte de las autoridades del Consulado Mexicano, debido a que la notificación de su proceso fue tardía, lo que claramente violenta los derechos fundamentales que todo ser humano tiene en cualquier país que pertenezca a la Organización de las Naciones Unidas.

Ante esta situación, Víctor Manuel Miranda fue sentenciado a la pena capital en agosto del 2003 y trasladado al Penal Estatal de San Quintín, California, en donde actualmente se encuentra purgando su pena, al no poder demostrar la inocencia.

Beltrán Caballero llamó a los legisladores y al gobierno federal, que se exija a las autoridades federales, pedir “revisar minuciosamente que en el proceso judicial en contra de Miranda Guerrero no exista violación alguna de derechos humanos”.

 

 

Salir de la versión móvil