Icono del sitio Periodismo MX

Anuncian cámaras y empresarios oleada de amparos contra Diputados

CUERNAVACA, MOR.- Cámaras y asociaciones empresariales y empresarios de estado de Morelos, recurrieron de forma masiva ante la justicia federal para buscar la cancelación de los decretos legislativos que extinguen el apoyo de los fideicomisos Turismo Morelos (Fitur) y de Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom), anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Ángel Adame Jiménez.

Al protagonizar una nueva protesta, junto con otros dirigentes de cámaras empresariales como Coparmex y Canaco, así como de asociaciones de Industriales, de Bares y Centros Nocturnos, Balnearios, Hoteles y otras ramas productivas y de servicios, al interior del Congreso estatal, Adame Jiménez criticó que los diputados estatales hayan decretado la extinción de dichos apoyos, sin mediar una consulta o el estudio correspondiente, pero ahora se sientan atacados porque les critican.

El pasado 13 de julio, los legisladores del estado de Morelos reformaron el artículo 25 de la ley estatal de Hacienda y derogaron el artículo 48 de la misma, con lo que los recursos que reúnen el Fitur y el Fidecom, dejarán de apoyar directamente al estatal, y en cambio fortalecerán el presupuesto estatal para el nuevo gobierno, con el fin de solventar “huecos” económicos en diversas áreas como la Fiscalía General del estado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), además de los gastos que generará el proceso de entrega recepción.

En rueda de prensa tras el acto de presencia en la sede del Poder Legislativo, Adame Jiménez reconoció que la actual legislatura les ha presentado “algunas propuestas” para echar abajo los decretos que extinguen el flujo económico al empresariado, sin embargo, ninguna de ellas tiene un impulso determinante por lo que los empresarios decidieron recurrir al Poder Judicial Federal para buscar a través de diversos amparos, el aniquilamiento de las enmiendas recientes.

La creación del Fitur tuvo como fin impulsar la promoción y difusión de las actividades turísticas estatales, pero también darle impulso a iniciativas de fomento económico en el área, lo cual complementaría el espectro de oportunidades de atracción para el estado de Morelos.

Este fondo se construye con el cobro de un impuesto del 3.7 por ciento al costo neto del hospedaje en la entidad; en 2018 logró tener un monto de más de 42 millones de pesos.

Por lo que corresponde al Fidecom, la ley establecía que este fondo se construía con el cobro de un impuesto del dos por ciento a la nómina. Sólo en 2018, los empresarios tuvieron oportunidad de contar con recursos de más de 170 millones de pesos.

Rodolfo de la Mora, abogado de los empresarios, aseguró que la circunstancia por la que atraviesan los empresarios, perjudica directamente la labor productiva y de servicios de sus clientes, pero también impacta la generación de empleos de Morelos, ya que al desaparecer los flujos económicos para la promoción turística o para el fomento al empleo y la capacitación, todo proyecto se verá afectado. “Es un efecto dominó, donde las repercusiones van de menos a mas”, apuntó.

Indicó que los empresarios ya iniciaron diversos juicios de amparo, tanto de manera grupal como individual, y calcula que serán tres tandas de recursos ante el Poder Judicial Federal que estarán en análisis antes de que termine el presente mes.

“El primer oleaje de amparos va relativo contra la aprobación de los decretos que si bien no extinguen los fideicomisos, nos deja sin una ministración que ya no va a existir y un recurso que ya no va a llegar…”, explicó.

Salir de la versión móvil