Icono del sitio Periodismo MX

Anuncian operativos para frenar robo de gasolina en Morelos 

CUERNAVACA, MOR.- Autoridades estatales y federales anunciaron este lunes, el inicio de operativos policiacos y militares para detectar tomas clandestinas de gasolina en Morelos, y detener bandas dedicadas al robo de combustible.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, informó que dentro de las estrategias para frenar el robo de hidrocarburo y el aseguramiento de los responsables de perforar ductos de Petróleos Mexicano (Pemex), se acordó también el reforzamiento de la vigilancia en las fronteras del Estado de México y la ciudad de México.

El funcionario federal apuntó que todas las acciones que se iniciarán –aunque no precisó cuándo-, participarán con las autoridades estatales y de forma directa, la Procuraduría General de la República (PGR), la comisión Nacional de Seguridad (CNS), la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el Centro Información y Seguridad Nacional (CISEN) con el propósito de frenar la extracción ilegal de combustible que durante 2017 se incrementó en un 47 por ciento en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, según datos de las autoridades municipales de Protección Civil.

Los dos casos más recientes de tomas clandestinas representaron graves riesgos para la población, ya que una de ellas fue descubierta al interior de una residencia en la colonia Flores Magón de Cuernavaca. Según las indagatorias y la versión de los vecinos, los delincuentes rentaron la casa para excavar en el jardín y abrir una toma la cual fue descubierta cuando ésta se incendió y puso en riesgo a miles de ciudadanos.

El otro caso fue la contaminación de millones de litros de agua en la comunidad de Ocotepec, al norte de Cuernavaca, donde una toma clandestina derramó miles de litros de gasolina que contaminaron pozos y depósitos de agua potable, lo que obligó a suspender el servicio a miles de familia por varios días.

Además de estos casos, han sido constantes los aseguramientos de gasolina que es transportada en barriles de 200 litros. La policía ha descubierto los traslados, pero asegura que no ha detenido a los responsables.

En breve rueda de prensa, donde fue acompañado del gobernador, Graco Ramírez; el comandante de la 24 zona militar, Carlos García López y el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, y otros funcionarios integrantes del grupo de seguridad e inteligencia, Quiroz Medina apuntó que la colaboración estrecha entre las autoridades de seguridad e inteligencia local y federal, ha permitido el desmantelamiento de 16 bandas criminales dedicadas al homicidio doloso, secuestro, privación ilegal de la libertad y extorsión.

“Durante una reunión de evaluación se concluyó que, con relación a las cifras que analiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado de Morelos se ha logrado una contención importante en la incidencia delictiva en los últimos meses”, apuntó.

“Durante el periodo comprendido del primero de enero al 11 de agosto del 2017 se han desarticulado 16 bandas criminales, generando un total de 104 personas detenidas, 92 del género masculino, 12 del género femenino, quienes se encontraban involucradas en delitos de alto impacto como homicidio, compra y venta de droga, privación de la libertad, secuestro, violación a la ley federal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y extorsión.

Salir de la versión móvil