Icono del sitio Periodismo MX

Buscarían a Cárdenas para Frente Amplio: Graco

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que la izquierda no será la cola del PAN en la construcción del Frente Amplio Democrático que se registrará en septiembre y al que esperan llegar con una amplia participación ciudadana que incluya no sólo a los aspirantes independientes, sino a figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, al que invitarán a participar.

En entrevista, Ramírez Garrido Abreu sostuvo que sí hay posibilidades de mezclar “el agua y el aceite”, como se ha dicho del PAN y PRD, porque se trabajará en una tercera generación de reformas políticas que incluya los gobiernos de coalición para darle gobernabilidad al país, que acote la figura presidencial, que disminuya diputados y senadores de lista, entre otras.

De acuerdo con el mandatario morelense, el país requiere una solución democrática y no a un salvador, en alusión al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“No requiere un personaje que venga a salvarlo, esto es lo más peligroso; cuando las sociedades están en crisis es común que los electores decidan a veces, por su propia desesperación de hartazgo aferrarse al que representa la figura de mayor autoritarismo, hay que ver la experiencia de Trump en Estados Unidos, la de Venezuela, hay que ver la historia, con Hitler, con Mussolini y otros dictadores y que acaban las democracias destruyéndose por esas decisiones”, insistió.

Sobre el avance en la construcción del frente opositor con el PAN, Graco Ramírez dijo que van a insistir con Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y con el PVEM, aun cuando dicho partido ha dicho que no recibió la carta de invitación.

“No hay que desechar a nadie, hay que escucharlos a todos y poder también trabajar con los candidatos independientes que han manifestado su deseo de participar, lo que debemos evitar es la atomización del voto, y construir un gran acuerdo plural de tal densidad que nos permita construir desde un inicio una gran coalición electoral”, destacó.

López Obrador no tiene remedio

Sobre la posibilidad de convocar a Cuauhtémoc Cárdenas, señaló “por supuesto lo buscaremos, él es una figura importante. Yo pienso que Cuauhtémoc va a valorar, es un hombre que ha luchado por la democracia, él es un factor para la construcción de la transición que está pendiente. Diría que a López Obrador no, porque no tiene remedio, pero tienen tres meses todavía para concretar el frente, registra la plataforma ante el INE y hablar con los independientes”.

–¿El PRD no iría a la cola del PAN?

— “No, hemos sido también aliados en estados donde nuestros candidatos han sido apoyados también. No es candidato quien apoya quien, nos sumamos todos en ese gran acuerdo político, una vale uno y todos valemos uno y sumados valemos mucho”, destacó.

Ramírez Abreu aseguró que están dispuestos a empujar la tercera generación de reformas para darle gobernabilidad al país, para empezar, con la regulación de los gobiernos de coalición el PRD impulsó en la legislatura que compartió con Pablo Gómez, Arturo Núñez, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo, Pedro Joaquín Coldwell y Santiago Creel, entre otros.

El perredista dijo que la primera tarea será reformar al mismo frente, para que quien resulte presidente o presidenta de esta coalición asuma el compromiso de empezar la reforma constitucional para acotar su propia función presidencial.

“Yo creo que este inicio de la coalición PRI-PAN va adelante y va a seguir creciendo”, concluyó.

 

 

 

Salir de la versión móvil