Icono del sitio Periodismo MX

Cerrarán Paso Exprés si hay tormentas. PC-Morelos

 

CUERNAVACA, MOR.- En caso de que se presenten lluvias de consideración, el gobierno del estado de Morelos cerrará unilateralmente el flujo vehicular en el Paso Exprés -a la altura del socavón- con el fin de evitar cualquier riesgo, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.

Mientras persisten los estudios diversos para sentar las bases para el proyecto de remediación del socavón aparecido en el kilómetro 93.8 de la vía referida, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó al destacamento de la Policía Federal (PF) en el estado de Morelos para que, en caso de ser necesario, pedir su intervención para cerrar todos los carriles del Paso Exprés, en caso de que lluvias intensas caigan en el estado.

“Tenemos conocimiento que el tubo colector (que pasa debajo del Paso Exprés, a la altura del socavón) es de 40 años de antigüedad –que fue el que colapsó la zona y provocó el socavón- está aún taponeado, y aún no están concluidos los trabajos para canalizar de manera dedicada el agua pluvial por esta barranca que atraviesa el Paso Expres en el Km 93+874”, refirió el funcionario.

En entrevista, el funcionario indicó que en caso de lluvias severas, las autoridades del estado de Morelos no esperarán a un acuerdo con las autoridades federales o municipales, y de inmediato y de forma unilateral, intervendrán la zona para proteger la integridad de las personas que transiten por el lugar, y para ello pedirán apoyo a la PF para que cierren de manera total todos los carriles de la vía.

“Si llueve más fuerte de lo que llovió el pasado miércoles 12 de julio –día que se abrió el socavon—se puede poner en riesgo nuevamente la estructura, y debemos privilegiar la seguridad de los que circulan por ahí. La lluvia del pasado miércoles 12, fue de 54.5 milímetros,  acumulados en 24 horas, lo que habla de que puede haber una lluvia mayor que la pasada”, indico.

SCT, segundo día “a campo”

Mientras tanto, este viernes fue el segundo día en que la SCT salió “a campo” con ciudadanos que tienen demandas y observaciones que hacerle al Paso Exprés.

Ernesto Cepeda Aldape, director de Evaluación de la SCT recorrió con vecinos la vía de 14 kilómetros, y –con minuta en mano- escuchó las ideas, propuestas, pero sobre todo, señalamientos y molestias de los habitantes de las colonias asentadas a lo largo de la vía, sobre todo en temas como seguridad y vialidad.

Este jueves, otro grupo de ciudadanos recorrieron con funcionarios menores de la delegación de SCT-Morelos, varios puntos del Paso Exprés, para cerciorarse de la serie de afectaciones que la empresa Aldesa dejó a los ciudadanos y que ponen en riesgo a los usuarios de las vías peatonales de  dicha autopista. Incluso, su denuncia es que por más de 50 años han usado dichos accesos, atajos y caminos vecinales, y ahora, con la llegada del Paso Express requieren caminar varias cuadras, incluso tomar transporte público para pasar de una colonia a otra, o ir a sus labores diarias.

Las quejas principales están relacionadas con las agresiones directas de Aldesa y SCT, quienes unilateralmente cerraron de un día a otro pasos de servidumbre, pasos peatonales, inclusive, hay casos que locales comerciales, como talleres mecánicos o estacionamientos particulares, amanecieron con una barda frente a su cortina o portón, y no los han podido volver abrir para sacar sus pertenencias.

En entrevista, el delegado del centro SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, informó que la dependencia que encabeza atenderá “una a una” la peticiones de los inconformes, y que se respetarán los pasos de servidumbre y peatonales que han sido tradicionales desde hace décadas en la zona.#cuernavaca #morelos

Salir de la versión móvil