Periodismo MX

Certifica EU a Centro Femenil de Reinserción de Morelos

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- El Centro Femenil de Reinserción Social del estado de Morelos, recibió la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por su siglas en inglés), al cumplir al ciento por ciento con los requerimientos de seguridad, protección, orden, cuidado, justicia, programas, actividades, administración y dirección que exige el organismo internacional.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, acudió en representación de la administración estatal, a recibir el reconocimiento al estado de san Louis Missouri, donde fue notificado que el sistema de reinserción social de la entidad, cumplió con los 137 estándares requeridos, de los cuales 40 son obligatorios y 97 no obligatorios.

El trabajo del gobierno estatal fue evaluado los días 15 y 16 de mayo de este año por los auditores William M. Powers y Bryson Jacob Bower, quienes durante dos días recorrieron la totalidad de las instalaciones del Centro Femenil de Morelos, para constatar el cumplimiento de los 137 estándares requeridos.

El jurado estuvo integrado por tres sinodales norteamericanos y una Argentina.

“Este es un logro histórico para el sistema penitenciario, en Morelos estamos haciendo las cosas bien y esto va a cambiar la vida de nuestras internas”, subrayó.

Matías Quiroz. Por su parte, Lucio Hernández, coordinador de Reinserción Social de Morelos, recordó que para dar cumplimiento con lo establecido, desde 2014 se iniciaron las acciones requeridas para dar cumplimiento a las normas que rigen la certificación.

Hernández indicó que para obtener una certificación por parte de la ACA que está inserto en el Plan Mérida, fue indispensable cumplir al cien por ciento con los estándares obligatorios y al menos con el 90 por ciento de los no obligatorios.

La ACA también ha acreditado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), de Ayala, y el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil 16, de Coatlán del Río.

Salir de la versión móvil