Icono del sitio Periodismo MX

Declaran culpable de ocho cargos al ex director de campaña de Trump

WASHINGTON (LPO).-  Tras cuatro días de deliberaciones, hoy un jurado declaró culpable de ocho cargos por fraude fiscal y fraude bancario al exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, el primer alto funcionario de la campaña que pisa la corte. Hasta el ahora los otros hombres cercanos al presidente alcanzaron acuerdos de colaboración con el investigador especial del Russiagate Robert Mueller, por lo que nunca se pararon frente a un jurado. Tal fue el caso de Rick Gates, asociado de Manafort; y el de Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional del presidente. Ambos colaboraron con Mueller y recibieron sentencias reducidas.

Lo cierto es que los cargos contra el también cabildero y asesor fueron por sus operaciones financieras y de negocios y no por su trabajo en la campaña del presidente. El juicio duró dos semanas e incluyó el testimonio de más de 20 testigos quienes señalaron a Manafort por ocultar millones de dólares en cuentas extranjeras que no fueron reportadas al fisco. Posteriormente, Manafort le habría mentido a varios bancos nacionales para obtener millones de dólares más en préstamos. La fiscalía dijo que  ocultó del fisco más de 15 millones de dólares.

La estrategia de la defensa fue guardar silencio. El equipo de abogados de Manafort no presentó a ningún testigo y explicaron que la fiscalía no había logrado demostrar más allá de la duda razonable que su cliente hubiera tenido la intención de defraudar al Gobierno o a las instituciones financieras. Es decir, argumentaron que si su cliente rompió la ley había sido por ignorancia y no malicia.

La historia no ha terminado para Manafort. En septiembre tendrá que enfrentar otro juicio y es ahí donde se defenderá de los cargos más graves, como lavado de dinero y por no haberse registrado ante el Departamento de Estado como operador de un Gobierno extranjero. Este último cargo es por el trabajo que hizo para el entonces presidente de Ucrania, quien presuntamente lavó millones de dólares a través de la firma de Manafort.

El de Manafort se trata del primer veredicto de culpabilidad emitido por un jurado y emanado de la investigación de Mueller. Todavía la semana pasada Trump defendió a su exdirector de campaña durante un chacaleo breve con el pool de medios.

“Creo que todo el juicio Manafort es muy triste, cuando ves lo que está ocurriendo. Es un día muy triste para nuestro país”, declaró el viernes el mandatario. “Trabajó para mí por un tiempo muy corto, ¿pero sabes qué? El resultó ser una muy buena persona, y creo que lo que le han hecho a Paul Manafort es muy triste”.

Trump sostiene que el caso de Manafort y de sus otros colaboradores son resultado de una cacería de brujas orquestada desde el Departamento de Justicia para perjudicarlo. En repetidas ocasiones ha acusado a Mueller y al resto de su equipo de perseguir los intereses de los demócratas en colaboración con el FBI.

El jurado deliberó durante cuatro días y al final declararon que no podían alcanzar una decisión respecto a diez de los cargos de los que es acusado el exdirector de campaña y operador republicano. El juez de distrito T.S. Ellis III tuvo que instruir en un par de ocasiones al jurado para ayudarlos a llegar a una decisión. Al final lo declararon culpable de cinco cargos por hacer declaraciones fiscales falsas y tres por fraude bancario y por registrar cuentas bancarias en el extranjero. Al final del día, y si las cosas salen mal para él en el juicio de septiembre, Manafort podría pasar hasta 80 años tras las rejas.

Salir de la versión móvil