Icono del sitio Periodismo MX

Antes del 31, damnificados tendrán todos sus depósitos: Robles (con video)

CUERNAVACA, MOR.- Antes de que culmine marzo, la totalidad de los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre de Morelos, habrán recibido la totalidad de los apoyos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aseguró la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Tras reunirse en privado con autoridades de Morelos y representantes de decenas de damnificados por el movimiento telúrico, Robles Berlanga aseguró que “había una gran confusión” en los inconformes sobre la participación de los gobiernos federal y estatal, sus competencias y la cantidad de recursos que recibe cada estatus de afectación.

Luego de que por cinco días ciudadanos damnificados han mantenido tomadas las instalaciones de la Sedatu en el estado, en protesta a la falta de recursos en sus tarjetas bancarias que les fueron entregadas como parte del proceso de reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas, la funcionaria estatal se trasladó a la capital de Morelos para entablar un diálogo con los afectados, que además exigían transparentar todos los procesos.

Durante la reunión, el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia reclamó a las autoridades de Sedatu que se haya restringido el paso a los medios de comunicación, pero también confrontó a los escoltas de Robles Berlanga por no permitirle el paso, pese a que forma parte del grupo de autoridades municipales que representan a los damnificados. Los otros son los munícipes de Jojutla y Zacatepec.

Alonso Plascencia reclamó también que personal de la Sedatu haya retirado a todos los presentes en la reunión sus teléfonos móviles, los cuales fueron entregados a sus propietarios al término de la reunión a la que también acudió el secretario de Gobierno de Morelos, Ángel Colín López quien fue el designado para alcanzar acuerdos con los inconformes y establecer puentes junto con la titular de Sedatu.

En breve entrevista, Robles Berlanga informó que del total de las 15 mil 801 tarjetas que reciben dinero del Fonden, 6 mil 104 corresponden a damnificados con daño total en sus viviendas, en tanto que 9 mil 697 corresponden a las que fueron contabilizadas con daños parciales.

Informó que hasta el momento, el 92 por ciento de las tarjetas entregadas a damnificados con daño parcial, han recibido un total de 15 mil pesos cada una, que corresponde al 100 por ciento de lo que se les depositará. Al momento, la cantidad equivalente que ha sido depositada es de 124 millones de pesos.

Indicó que el ocho por ciento restante, las tarjetas se encuentran en las sucursales bancarias de Bansefi, para que los beneficiarios acudan por ellas.

Por lo que respecta a las tarjetas de damnificados con daño total, Robles Berlanga afirmó que el 97 por ciento de las mismas han sido entregadas y a estas se les ha depositado cantidades aproximadas a los 60 o 65 mil pesos, por lo que los depósitos ascienden a 356 millones de pesos.

Aclaró que el gobierno federal depositará la última ministración (son cuatro en total) antes de que concluya marzo, de igual forma –añadió—el gobierno del estado de Morelos depositará en el mismo lapso de tiempo un aproximada de 30 mil pesos para cada uno de los afectados, para que el final del periodo, cada uno de los beneficiarios haya obtenido los 120 mil pesos para la reconstrucción de sus viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil