Icono del sitio Periodismo MX

Demuelen totalmente el antiguo chacuaco del Ingenio de Zacatepec

ZACATEPEC, MOR.- Este jueves quedó totalmente demolido el antiguo y emblemático chacuaco del ingenio azucarero “Emiliano Zapata” de este municipio ubicado al sur del estado de Morelos, una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Después de 71 años de existencia y luego de haberse convertido en el ícono del municipio cañero, la chimenea por el que salía el humo derivado de la industrilización de la caña de azucar para convertirla en alcohol, azúcar y otros derivados, quedó totalmente convertida en añicos debido a la demolición obligada por los daños estructurales que sufrió.

El movimiento telúrico de intensidad 7.1 que sacudió a la entidad, e impactó 20 municipios de Morelos, entre ellos Jojutla y Zacatepec, derribó una cuarta parte de dicho tubo de concreto que medía 110 metros y los escombros mataron a dos trabajadores del ingenio inaugurado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en febrero de 1930, diez meses antes de la erección de las yudantías de Zacatepec y Tetelpa en el municipio del mismo nombre.

A partir de octubre de 2017, los trabajos de demolición iniciaron manualmente y durante durante tres meses y medio continuaron hasta que el enorme inmueble quedó reducido al tamaño equivalente a tres pisos, por lo que ya fue introducida una máquina retroexcavadora para realizar el trabajo, durante la mañana de este jueves.

Además, en el poblado de Tetelpa, la Universidad Autónoma del estado de Morelos está próxima a termina la demolición de la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero (EES Jicarero), informó el director de esta unidad académica Juan Manuel Rivas González.

Informó que el pasado 9 de enero comenzó el desmantelamiento de los edificios y el día 12 inició la demolición de las áreas conocidas como las cabañas, en donde se encontraban módulos de los investigadores, así como el edificio donde los alumnos de la Licenciatura de Psicología tomaban clases.

Rivas agregó que ya se reubicaron los espacios disponibles en la escuela para que este 22 de enero, cuando los alumnos regresan a clases, continúen las actividades académicas.

Con respecto a los planes de reconstrucción aseguró que ya se tiene aprobado el proyecto para dos edificios, los cuales siguen normas específicas y características adecuadas al estatus de zona sísmica en donde se encuentran.

Salir de la versión móvil