Icono del sitio Periodismo MX

Denuncian a Chavira por desviar recursos oficiales a favor del PES

CUERNAVACA (NoticiasMorelosMx).- El Secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de esta ciudad, fue acusado por ex trabajadores de la comuna capitalino de incurrir en diversas irregularidades, incluso en delitos como peculado, al desviar recursos de la dependencia para iniciar actos anticipados de campaña para el Partido Encuentro Social (PES), y posicionar a Cuauhtémoc Blanco.

Según la información pública por el portal NoticiasMorelos.Mx, Chavira de La Torre, utiliza recursos oficiales del área de Salud del municipio para impulsar la imagen de Blanco, además de que se obligó a los trabajadores a afiliarse al Partido Encuentro Social (PES).

“De acuerdo a la denuncia de Manuel Alejandro Delgado Ortega, ex jefe de departamento de educación para la salud del ayuntamiento de Cuernavaca, los aviadores son: el Director de Promoción y Prevención, Christian Alejandro Pacheco González y el Jefe de Departamento, Alfonso García Pérez, así como dos personas más que se encuentran bajo su cargo, grupo que presuntamente está ahí gracias a las instrucciones de Demetrio Chavira”, refirió.

Y agrega: “Según la información, los aviadores fueron detectados en un área municipal que, de acuerdo con Delgado Ortega, cuenta con un reducido recurso de alrededor de 150 mil pesos, dinero que, -asegura- nunca se ha ejercido, dado que las compras de material y equipo fueron hechas por los propios trabajadores o adquiridos con al apoyo de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, gracias a la intervención de la doctora, Angela Patricia Mora, titular de dicha instancia (sic)”.

Según la denuncia. tanto mobiliario como personal, ha sido utilizado para colaborar en la campaña del PES, para la candidatura del actual presidente municipal capitalino, Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura de Morelos.

“Hay trabajadores que sí accedieron a trabajar para la campaña del PES, como se puede ver en la casa de gestión que se ubica en la avenida Morelos sur, donde antes estaban los multicinemas, la campaña es CB10, ahí vemos a todos los chavos de juventud, en horas extras nos obligan a asistir a eventos, como encuentros de lucha, que ni siquiera nos competen”, declaró.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 134 que:

“Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución. Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

Por lo que queda claro que, de comprobarse estas acusaciones, Chavira de la Torre estaría violando a todas luces las leyes mexicanas.

Sumado a lo anterior, Delgado Ortega explicó que, por órdenes del Secretario de Desarrollo Social, Demetrio Chavira, se solicitó a los trabajadores afiliarse al PES, siendo su caso particular una petición que se generó desde hace mes y medio y tras negarse y evaluar los problemas antes mencionados optó por presentar su renuncia al cargo.

“Me dijo José Domínguez-enlace administrativo- que presentara la renuncia a mi jefe directo ,y ahí estaban personal de recursos humanos y jurídico del ayuntamiento que no me dejará mentir, entonces yo le dije: ‘pero ¿a quien se la presento? tu sabes que mi jefe directo es un aviador ¿a quien se la voy a presentar?’, tanto él como las abogadas se quedaron sin palabras”, relató Delgado Ortega.

El ex funcionario de Cuernavaca señaló que espera represalias en contra de sus negocios o su persona, sin embargo, responsabilizó de cualquier altercado del que pudiera ser víctima tanto él como su familia, al secretario Demetrio Chavira de la Torre como al presidente municipal de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco, al que además hizo la invitación de ponerse a trabajar “como debe ser”.

Salir de la versión móvil