Icono del sitio Periodismo MX

Descubren en Jojutla lote de llantas enterradas

JOJUTLA (Karina Ortega / Sol de Cuernavaca).- En el primer día de trabajo de la máquina retroexcavadora que realiza el desazolve y limpieza del río Apatlaco, se han encontrado al menos un centenar de llantas, concentradas en un pequeño tramo a la altura del puente Los Naranjos.

Tras lamentar la situación y la falta de cultura ecológica, el presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, giró la instrucción para que se haga el acopio de los neumáticos y se depositen en un lugar techado, evitando así que se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El edil adelantó que en este momento, a través de la Regiduría de Protección Ambiental y Ecología, se está desarrollando un proyecto denominado Llantatón, a través del cual se establecerá el destino de los neumáticos, tanto de los encontrados en el río como los de las colonias y comunidades, para ello están siguiendo el cronograma de trabajo del cual ya se tiene 50 por ciento de avance.

Agregó que un neumático tarda más de mil años en desaparecer, “sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y puede ser reutilizado en numerosas aplicaciones”, informó.

El edil expresó que los ciudadanos debemos tomar conciencia de que ya hemos perjudicado mucho al planeta que es nuestra casa, sin considerar lo que estamos consumiendo, dejando así un futuro nada alentador a las nuevas generaciones.

Alfonso Sotelo hizo un llamado a la reflexión para que todos adoptemos medidas de respeto al medio ambiente evitando tirar todo tipo de desechos en ríos, barrancas, calles y coladeras, “finalmente, donde sea que los dejemos, tarde o temprano regresarán a nosotros convertidos en contaminantes, de ahí tantas enfermedades como el cáncer, que cada día cobra más vidas”, concluyó. 

Salir de la versión móvil