Icono del sitio Periodismo MX

Durante el 2019 se ha realizado saneamiento básico en 308 mil hogares: SSM

La educación en salud es parte fundamental dentro de la estrategia estatal para prevenir las enfermedades transmitidas por vector, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo.

Lo anterior, al detallar que a través de acciones intersectoriales, anticipatorias e integrales con niños, adolescentes y adultos, se busca transmitir el conocimiento correspondiente para generar y modificar conductas que fomenten un entorno favorable y de esta manera incidir en la transformación de la cultura en salud.

“Es de suma importancia reiterar a la población que la forma más eficaz para prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika, es su activa participación a través de la eliminación de criaderos y conservación de patios y espacios públicos limpios”, puntualizó.

Cantú Cuevas informó que a la fecha se han confirmado 218 casos de dengue, principalmente en los municipios de Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca; asimismo indicó que suman ocho casos de zika y uno de chikungunya.

“Los casos confirmados han sido atendidos de manera oportuna y sin ninguna complicación, instamos a los morelenses a no bajar la guardia y mantener las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que pueda acumular agua con la finalidad evitar criaderos de mosquitos”, señaló.

El titular de la Secretaría de Salud precisó que Servicios de Salud de Morelos (SSM) mantiene acciones permanentes en las tres jurisdicciones sanitarias, por lo que actualmente, cerca de 308 mil hogares morelenses cuentan con saneamiento básico; alrededor de cuatro millones 843 recipientes han sido tratados y poco más de 18 mil 500 hectáreas han sido nebulizadas.

“La participación de la población es el eje fundamental dentro del control de las enfermedades transmitidas por vector, ya que llevar a cabo acciones de saneamiento básico en los hogares, es una forma de anticiparse y contribuir a preservar el bienestar de sus familias y en general de todos los morelenses”, apuntó.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a utilizar pantalón, manga larga y repelente; al tiempo que mencionó que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, eviten la automedicación y acudan al centro de salud más cercano para recibir la atención correspondiente y prevenir complicaciones.

Salir de la versión móvil