Icono del sitio Periodismo MX

APUNTES DE REPORTERO: El gabinete (en) secreto

El próximo lunes, Cuauhtémoc Blanco Bravo asumirá la gubernatura del estado de Morelos, en un acto protocolario al que –muy probablemente- no asista el aún gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreú, con quien el ex futbolista aún parece tener serias diferencias, y graves herencias de choques y desencuentros.

Para entonces, muy seguramente, seremos conocedores ya, de quienes integrarán su primer círculo de trabajo, el mismo que –hasta ahora- han insistido, quieren mantenerlo en secreto, y no sería dado a conocer hasta que el propio mandatario electo así lo quiera, según nos dijo a los reporteros hace unas semanas.

Esta situación genera toda suerte de circunstancias, desde la especulación más fantasiosa o las versiones peor intencionadas.

Es lógico y hasta de sentido común que de los integrantes de la comisión de enlace saldrá una parte del gabinete, incluido, desde luego, José Manuel Sanz y el recientemente integrado Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien podría ser el próximo secretario de Gobierno con la cuestionada circunstancia de que no es morelense y tampoco tiene la residencia en Morelos… pero, estoy seguro, que en la próxima administración, eso es lo que menos se va a cuestionar.

Pero el resto de las posiciones, ¿quién las ocupará?

Uno de los primeros nombres que se sumó a este listado es el de Federico Rivas Valdés, quien será el subcomisionado de seguridad pública, de la mano del almirante, José Ortíz Guarneros, quien fue enviado desde la oficina de Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la seguridad en la entidad.

En medio de este vacío de información se generó la versión, nada descarada por cierto, de que el abogado Luis Antonio Lagunes, sería enviado a la titularidad de la secretaria de Educación como derivación a una especie de “pago político” o acto de buena fe a favor de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, cuyos intereses en Morelos tocaremos en otro momento.

La especie ya fue negada rotundamente por el mismo Cuauhtémoc Blanco, y aun cuando no habría nada seguro en ningún espacio, los nombres de Alejandro Vera y Eliazín Salgado de la Paz se manejan insistentemente para cualquier posición vinculada como la propia secretaría de Educación, el Instituto de Educación Básica y hasta una eventual comisión de ciencia y tecnología.

Pero ¿qué ganan el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco y su próximo jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz para llevar hasta el lindero la oficialización del gabinete?

¿Es estrategia para evitar el desgaste de los próximos funcionarios?

¿Es estrategia para mantener la atención al mas puro estilo del show bisnes?

¿O de plano quieren evitar que los nombres que se conocerán terminen por opacar el momento del ingreso de Cuauhtémoc al gobierno?

En todos los casos, pareciera que el que saldrá perdiendo es el pueblo de Morelos, de otra manera, ¿para qué ocultar algo que debe ser un activo?

@DavidMonroyMx

reporteromonroy@gmail.com

Salir de la versión móvil