Icono del sitio Periodismo MX

Empresarios le fallan a Graco con “Morelos Único”

CIUDAD DE MÉXICO (El Financiero).- Con el objetivo de dar a conocer las “fortalezas” de Morelos, Graco Ramírez, gobernador de esa entidad, se asoció con un grupo de empresarios para formar un fideicomiso al que todos aportarían determinada cantidad de recursos. Al final, solo el mandatario aportó la parte que le correspondía, los empresarios, sin aportar nada, se dedicaron a dilapidar el dinero y ahora, de ese proyecto, sólo quedaron deudas y demandas penales.

La idea original de este proyecto denominado “Morelos Único”, era empezar con un fondo de 25 millones de pesos que servirían para organizar eventos y otras actividades para mostrar los avances de la entidad.

De acuerdo con la ficha técnica y varias actas de sesiones celebradas por “Morelos Único” –de las cuales El Financiero tiene copia–, se establece que el Centro Educativo Comunitario Integral Don Bosco, como ente proponente de la integración de este fideicomiso aportaría 150 mil pesos, que el gobierno de Graco Ramírez daría ocho millones de pesos y que el resto, 16 millones 850 mil pesos, se obtendrían de “inversiones mixtas” entre empresarios y otros organismos.

Solamente Graco, quien en el acta constitutiva aparece como el presidente de “Morelos Único”, aportó su parte, mientras que los empresarios sólo se dedicaron a dilapidar el dinero en eventos que nada tenían que ver con el fin de la asociación.

El gobernador, debido a sus múltiples actividades, nombró al empresario Armando Haddad Giorgi como “presidente suplente”.

Así, “Morelos Único” inició sus “labores” y, dentro de ellas la organización de conciertos, paseos, y hasta competencias en motocicleta; es decir, nada que tuviera que ver con el fin para el que fue creado ese fideicomiso.

Algunos empresarios hicieron ver a Haddad Giorgi que se estaba desviado de los objetivos, por lo que se decidió la contratación de una empresa especializada en organización de eventos denominada “AM Imaginación, SA de CV”, propiedad de Enrique Arias Velazco.

Este empresario presentó un proyecto de trabajo, que incluyó un evento con el expresidente español Felipe González, además de conferencias con el investigador Philippe Cousteau, y otras figuras relevantes. El proyecto presentado y aprobado por unanimidad.

Así, “AM Imaginación” llevó a los personajes ya señalados; sin embargo, “Morelos Único” sólo cubrió los gastos de las conferencias que se organizaron, pero nunca le cubrió a la empresa los gastos de transportación, alojamiento y alimentación de las personalidades, que representó gastos por 12 millones y medio de pesos, pues algunos, como Felipe González, no llegaron solos sino con sus escoltas.

El 3 de agosto de 2015, Arias Velazco presentó denuncia ante la Procuraduría capitalina para exigir el pago del dinero que ya había aportado. Hasta hoy, la PGJDF sigue integrando el expediente y Arias Velazco no ha recibido un centavo de parte de los empresarios morelenses.

“Morelos Único” hoy se encuentra casi totalmente detenido y con pasivos millonarios que le impiden seguir operand

 

Salir de la versión móvil