Icono del sitio Periodismo MX

En CDMX aseguran que Morena ya definió las encuestas, pero las tensiones retrasan las definiciones

En un primer momento, la dirigencia de Morena de la CDMX prometió definir las candidaturas en diciembre. Como no lo logró, postergó la promesa hacia enero y, ahora, hasta el 14 de febrero. De todas maneras, diversas fuentes consultadas por esta redacción reconocieron que en las alcaldías donde restan confirmar las boletas los resultados de los sondeos ya están hechos, pero que las tensiones que existen entre los diversos sectores impiden confirmar el escenario electoral.

Durante los últimos días, al menos tres fuentes distintas de tres alcaldías diferentes reconocieron ya estar al tanto de los resultados de las encuestas que se realizaron hace varias semanas, pero adelantaron que las negociaciones todavía continúan para evitar rupturas y divisiones que entorpezcan el escenario electoral. “Ya sabemos cómo están las cosas, pero no las quieren revelar”, le manifestó a LPO una candidata a alcaldesa.

Hasta el momento, el oficialismo definió seis candidaturas, pero restan diez alcaldías para confirmarse y en todas ellas existen fuertes picos de tensión que amenazan la unidad. Es por esto, aseguran en Morena, que las definiciones se podrían retrasar, como se anunció este fin de semana hacia febrero. “Ya lo postergaron una vez, pero podrían volver a hacerlo. ¿Quién sabe?”, afirmó otra candidata que dialogó con LPO.

En algunas delegaciones hay supuestos anuncios previstos para los próximos días, pero en la mayoría de las alcaldías que todavía restan por confirmar se repite una frase: “Nos van a dejar para el final”. Es decir, se van a extender las negociaciones al máximo para que todos los sectores que se disputan la candidatura logren, como mínimo, recompensas electorales que permitan mantener la unidad. “Todavía anda revuelto el tema”, reconoció un hombre que también aspira a un cargo en las próximas elecciones.

Como detalló esta redacción, hay fuertes tensiones en Gustavo Madero, donde muchas manos se disputan el segundo plato más poblado de toda la CDMX. En la opositora Azcapotzalco también hay diferencias porque dos mujeres, Nancy Núñez y Gabriela Jiménez, buscan liderar una posible victoria guinda. En Xochimilco las diferencias son tan fuertes que se le abrió la puerta a una tercera figura que podría desembarcar en los próximos días. Asimismo, el Sur vive un momento similar, especialmente en Tlalpan y Coyoacán.

Este escenario complica la actualidad oficialista y amenaza su trabajo electoral al tener en cuenta la falta de definiciones y que las mismas pueden dejar un tendal de heridos. Además, resta por definir las candidaturas al Congreso local y federal, lo que no ocurrirá, advierten en la dirigencia guinda, hasta que las 16 alcaldías tengan sus boletas y sus operativos cicatriz confirmados y cerrados.

Salir de la versión móvil