Icono del sitio Periodismo MX

APUNTES DE REPORTERO: ¿En manos de quién está el PRI-Morelos?

Una de las razones por las que se considera que el diputado ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ no es el presidente que el PRI-Morelos necesita para su circunstancia actual, es por su falta de EXPERIENCIA, LIDERAZGO y TALENTO.

En otra situación, MARTINEZ podría ser un dirigente partidista adecuado, por ejemplo, en la etapa interelectoral, cuando el PRI se torna más burocrático y previsible. ¿Me explico?

Por mucho, la elección gubernamental de julio será -quizás- la más complicada en la historia de Morelos, tanto para los ciudadanos como para los candidatos por dos condiciones básicas:

1.- La cantidad de candidatos a la gubernatura, y
2.- La calidad de los mismos.

Para el PRI, la elección de enfrente es una oportunidad de regresar a la gubernatura, pero para ello tendrá que salvar varias paradas: la animadversión social, la delantera (una real y la otra potencial) de -al menos- dos candidatos a la gubernatura, la división interna y la inmovilidad en la que se encuentra su estructura.

Pero si estas condiciones no fueran suficientes, tener un presidente como MARTINEZ GONZÁLEZ no les deja muchas posibilidad de salvar importantes paradas debido a que, también hay que mencionarlo, el diputado local aún obedece al ex candidato a la gubernatura, AMADO ORIHUELA quien, como sea, no es confiable para la circunstancia del grupo que va en busca del poder, debido al comprobable trabajo y cercanía con el PRD, y porque aún no digiere el no haber sido nominado al gobierno estatal.

Es decir, hay mucho que resolver, mucho que buscar, mucho que hilvanar, mucho que empujar, y el Presidente del PRI-Morelos no lo va a hacer… !Porque tampoco sabe hacerlo!

En esta guerra de siete candidatos a la gubernatura, donde específicamente sólo veo cuatro en competencia -en orden de aparición- (RODRIGO GAYOSSO, CUAUHTÉMOC BLANCO, JORGE MEADE y VÍCTOR CABALLERO) el PRI pudiera ser una vía de escape del electorado debido las condiciones de la elección, la personalidad de los aspirantes y las características de su candidato a la gubernatura, JORGE MEADE OCARANZA, quien pese a todos los negativos que le pueda encontrar, aparece como el más político, el más preparado, el que mejor conoce el estado y el de mayor experiencia, ante los demás.

¿Cómo conjugar y equilibrar las condiciones favorables y desfavorables de un partido que pudiera aspirar a ganar una elección en una mezcla de circunstancias, pero con un liderazgo formal sin experiencia y quizás, obedeciendo a otros intereses?

Creo que cuando MARTINEZ GONZÁLEZ dejó colgados a los priistas el día de las tomas de protesta, debieron aceptarle su renuncia e impulsar a otra figura más confiable para el proyecto gubernamental.

Esto me recuerda 1993, cuando JORGE MARTÍNEZ, a la sazón presidente del PRI, tuvo que ser relevado de la presidencia del tricolor, y en su lugar fue nombrada la secretaría general, LAURA OCAMPO para que ella impulsara la campaña de JORGE CARRILLO OLEA.

Aunque, por cierto hoy esa “jugada” también se antojaría suicida dados los antecedentes de traición, mercantilización y negociación que tiene el grupo al que pertenece la actual secretaria general, MARICELA VELÁZQUEZ. Perdón, no lo digo yo, sino la VOX POPULI.

@DavidMonroyMX
reporteromonroy@gmail.com

Salir de la versión móvil