Icono del sitio Periodismo MX

Familia Mena no aceptará “apoyos” de SCT; denunciará por homicidio

EMILIANO ZAPATA.- La familia de los dos hombres que murieron tras caer a un socavón en el Paso Express de Cuernavaca –el pasado 12 de julio-, demandará por homicidio culposo por omisión, y exigirá las indemnizaciones por daño moral y material, informó el abogado de las deudos, Darío Oscós Coria.

“Con la información que tenemos y con los elementos que estamos reuniendo, podemos estar frente de un homicidio culposo de acción por omisión ¿por quién? Eso es lo que hay que hay que deslindar. Segundo, sin duda hay daño material, y tercero, también hay daño moral. Y esto es lo que hay que indemnizar”, indicó.

“En la medida que tengamos más conocimiento de los hechos, de la gravedad de las responsabilidades, del deslinde de las responsabilidades, de los agentes victimarios, de los responsables, estaremos con elementos adicionales para tener una estimación y sugerir los respectivo montos (de las indemnizaciones).

Ya hay experiencias de casos parecidos, que son criterios catastróficos, pero este caso tiene características y magnitud insospechadas”, añadió.

Agregó que en las investigaciones que se hagan y en los procesos judiciales que se sigan, serán involucradas decenas de personas físicas y morales que igual pertenecen a la empresa Aldesa ó a la SCT, y que serán encaminadas a ser enjuiciadas por las vías penal, civil, laboral y hasta administrativas por lo que referente al proceso, eficiencia y desarrollo de la obra.

En rueda de prensa, Oscós Coria reveló que las demandas y denuncias se interpondrán en los siguientes días, en tanto se terminan de reunir los elementos, sin embargo, y aun cuando se espera una indemnización ejemplar por parte de las personas morales que los jueces determinen, la familia Mena decidió rechazar todo “apoyo” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni de la empresa responsable de la construcción de la vía.

Oscós Coria aseguró que la familia Mena Romero desechó el ofrecimiento de la SCT y Aldesa de “apoyar” a los deudos con un millón de pesos por cada uno, ya que consideraron que la vida de los señores Mena y la manera en que sucedió su muerte, requiere “sanciones ejemplares”, ya que además la tragedia no sólo es un asunto de una familia, sino que se ha convertido en un “problema social”.

Aseguró que el ofrecimiento de la SCT fue en concepto de apoyo económico. No de la indemnización por daño moral ni daño material, y aun cuando se rechazó porque la cantidad no se acerca a lo que debería ser una indemnización como en un caso como este, se rechazó también porque se quiere mantener a salvo los derechos jurídicos de la familia, según abundó.

Finalmente también ponderó que en el estudio de los elementos de las demandas y denuncias también se analizará si el tiempo que duró el rescate de los señores Mena, el tiempo transcurrido entre la llamada de auxilio, la llegada de las autoridades al lugar de los hechos, y el sistema utilizado para el rescate pueden ser susceptibles de ser tomados como parte de los elementos para exigir indemnizaciones y castigo para las personas involucradas.

 

 

 

Salir de la versión móvil