Icono del sitio Periodismo MX

Hasta 2023, solo dos mujeres habían sido candidatas al gobierno de Morelos

CUERNAVACA, MOR.- Hasta el 2018, solo dos mujeres habían sido nominadas el gobierno del estado: la primera en la historia fue Maricela Sánchez Cortés en 2006 y doce años después, la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, curiosamente ambas a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque la primera también fue apoyada por el PRI.

El sector femenino del estado tuvo que esperar 137 años desde la creación del estado de Morelos y 86 desde el regreso de la vida constitucional del estado, para una mujer pudiera ser candidata al gobierno de Morelos, territorio presuntamente “consagrado” al sector varonil por los antecedentes revolucionarios y bélicos que le antecedieron.

En 2024 Morelos verá llegar a su primera gobernadora: Morena y aliados han nominado a la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita Gonzalez Saravia; el Frente Amplio a la senadora, Lucy Meza Guzmán, y por MC y Morelos Progresa, a la diputada federal, Jessica Ortega de la Cruz.

La primera mujer nominada al gobierno del estado de Morelos fue la ex priista, Maricela Sánchez Cortés, quien a mediados de los 90 irrumpió en la esfera política estatal, dominada permanentemente por varones, dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el gobierno del ex gobernador Antonio Riva Palacio López, Sánchez Cortés obtuvo importante connotación política, dado su liderazgo en la región oriente del estado de Morelos, que aunque fue muy cuestionado por sus “métodos”, tampoco se le podía cuestionar su contundencia.

En 2000 se convierte en diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Cuautla (región oriente), zona donde los cacicazgos masculinos aún soportan gran parte de la actividad política. A partir de ahí su carrera fue en ascenso: se convirtió tres años después en diputada plurinominal en Morelos.

A la par de la diputación federal había sido presidenta del PRI (la segunda en la historia, la primera fue Laura Ocampo en 1993-94), y en 2006, desde la diputación local brinca a la candidatura del gobierno de Morelos en la alianza PRI-PVEM.

Finalmente no logró su objetivo dado el triunfo del panista, Marcó Antonio Adame, quien encarnó el segundo y último gobierno del PAN en Morelos.

Por su parte, Nadia Luz María Lara Chávez, se desarrolló por más de dos décadas dentro del Poder Judicial donde fue juez y Magistrada. Presidio el Tribunal Superior de Justicia de 2006 a 2012.

En 2012 fue nominada al gobierno de Morelos por el PVEM, y en 2018 fue nominada por el naciente partido Fuerza por México como candidata a la diputación federal por el distrito 01 (Cuernavaca) lo que también la convirtió en la primera mujer nominada para esa posición en la capital del estado.

Salir de la versión móvil