Periodismo MX

Ignora SCT peticiones del gobierno de Morelos

CUERNAVACA, MOR.- La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ignoró la peticiones de la coordinación estatal de Protección Civil (CEPC) para obtener información, datos técnicos, estudios y proyectos de remediación del socavón, así como el acuerdo de atender 40 irregularidades o deficiencias localizadas en la vía de 14.5 kilómetros que aún representan riesgos para los usuarios.

De acuerdo con Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la CEPC, la dependencia federal incumplió todos los plazos impuestos por la autoridad estatal -48 horas hábiles- para entregar las documentales requeridas, así como para remediar las deficiencias encontradas, por lo que –en el último caso- será sancionada con una multa de aproximadamente 50 mil pesos.

Bermúdez Alarcón, indicó que un día después del accidente del Paso Exprés -13 de Julio-, se le requirió a la SCT información técnica para tener más elementos sobre lo que sucedió en el kilómetro 93.8 de la vía: el proyecto ejecutivo de remediación (que incluyera tiempos y memoria técnico descriptivas), una relación de todos y cada uno de los puntos de riesgo detectados en el Paso Exprés, así como su forma y tiempo de solución.

Además, se le ordenó enlistar los nombres de los representantes y/o apoderados legales de las empresas involucradas en el Paso Exprés, y el del responsable de la construcción de la obra, con domicilios de todos ellos, así como un dictamen técnico del incidente ocurrido el pasado 12 de julio en el kilómetro 93+874.

Este último punto debía ser entregado 24 horas después de la recepción del documento, pero nada llegó.

La CEPC envío el oficio SG/CEPCM/EFA/EJ/4834/2017 al encargado del centro SCT en Morelos, ya que horas antes se había anunciado el cese del delegado, José Luis Alarcón Ezeta. En el documento se aprecia que la dependencia federal recibió el documento el día 14 de julio a las 12.34 del día, por lo que la información debió ser entregada a la CEPC el martes 25 de julio.

El planteamiento jurídico dado por PC-Morelos para la entrega de la información, bajo las circunstancias descritas, está basado en el reglamento estatal de Protección Civil, por lo que dependencia federal que incumplió, será sancionada con alrededor de 50 mil pesos, “cantidad que es pequeña, pero que sienta un precedente”, indicó.

Los 40 puntos de riesgo

Posteriormente, el 14 de julio, la CEPC pidió a la SCT firmar una minuta de trabajo sobre los 40 puntos de riesgo localizados en el Paso Exprés,  durante un recorrido entre ambas instituciones, el pasado tres de abril. Las áreas de riesgo van desde diversos puntos que no cuentan con señalización, salidas y entradas mal planeadas, ausencia de barras protectoras, entre otros.

Las dependencias acordaron que en 48 horas (el día 16) las deficiencias debieron estar subsanadas. Hasta la fecha no hay subsanación ni comunicación referente a dicha minuta.

Salir de la versión móvil