Periodismo MX

Inicia CNDH revisión de quejas ciudadanas contra Paso Express

CUERNAVACA, MOR.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició la revisión de expedientes de queja contra la construcción y operación del Paso Express, interpuestas por ciudadanos afectados en su patrimonio, salud y bienestar, informó el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), Rogelio Sánchez Pérez.

El organismo defensor de derechos humanos envió a la ciudad de Cuernavaca a dos visitadores y dos analistas para realizar una inspección ocular de los expedientes, pero también para acudir a los puntos de queja referidos por los afectados en sus denuncias.

La misión de integrantes de la CNDH que permanece en Morelos está conformada por Heidi Estefan Soperas Oliver y Claudia Isabel Conde López, como visitadoras adjuntas, en tanto que Edson de Jesús Velasco y Miguel Ángel Nieves Martínez, acuden en calidad de analistas. Todos pertenecen a la segunda visitaduría del órgano nacional.

“Vienen de la CNDH a conocer sobre las quejas que se han iniciado aquí. Les brindamos toda las facilidades, y les estamos brindando copias certificadas de todas las quejas para que ellos investiguen” y saquen sus conclusiones, indicó Sánchez Pérez.

De acuerdo con Sánchez Pérez, los miembros de la CNDH estudiarán las cinco quejas que la CDHEM ha recibido contra el Paso Express desde 2016, además de la iniciada de oficio este jueves tras la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes cayeron al socavón que se abrió en la vía referida, cuando viajaban en su vehículo rumbo a sus labores cotidianas.

Sánchez Pérez reconoció que una vez que el caso del Paso Express se agravó con la muerte de los señores Mena, la CNDH ha decidido intervenir para comprobar que tanto en la construcción y operación de la vía, no se han violado las garantías individuales de los ciudadanos.

Según el record de la CDHEM, se han iniciado al menos cuatro expedientes con los números CDHM/SE/DQO/39/063/2017-3, CDHM/SE/DQO/39/147/2017-2, , CDHM/SE/DQO/39/167/2017-2, CDHM/SE/DQO/39/148/2017-3, todos en contra de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), por los conceptos  de violación a los derechos  al libre tránsito, derecho a la propiedad privada, derecho de petición, a la seguridad personal y jurídica, y por las omisiones de la autoridad de dar cumplimiento a convenios realizados con los vecinos colindantes de esta obra, indicó el entrevistado.

Además de las anteriores, la CNDH conoció de primera mano la otra queja iniciada a partir de los acontecimientos de este miércoles 12 de julio con el hundimiento de la carretera y la muerte de dos personas.

“Hasta las últimas consecuencias”

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, asegyró que la familia Mena y la sociedad en general que existe el compromiso e interés por esclarecer los hechos ocurridos en el Paso Express en el que dos personas perdieron la vida.

Tras reunirse con los diputados del Congreso local, Pérez Durón dijo que en la indagatoria inicia de oficio por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable, “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, aseguró ante el pleno del Congreso del Estado de Morelos, en el marco de su informe semestral de actividades. 

Bloquean vecinos Paso Express

Mientras tanto, en el sur de Cuernavaca, vecinos de colonias cercanas al Paso Express, bloquean los carriles en funcionamiento de dicha vía, la cual no liberarán hasta que el secretario de Comunicaciones  y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se presente en el lugar.

Desde el medio día de este jueves,   Habitantes de colonias como Chipitlan, La Mina, Polvorín y Chapultepec, llegaron al lugar donde apareció el socavón y bloquearon todos los carriles del Paso Express.

Con pancartas y consignas, responsabilizaron a la dependencia de la muerte de dos personas, este miércoles, pero también de la serie de desgracias que han estado presentes a lo largo de la Construcción de la dicha vía que tuvo un costo de más de dos Mil millones de pesos, y fue inaugurado en abril por el preside te Enrique Peña Nieto.

Pese a las solicitudes de mandos de la Policía Federal, los inconformes insistieron en que no se irián hasta que Ruiz Esparza regrese a Morelos, y los escuche. Sin embargo, al cabo de dos horas, los ciudadanos se retiraron.

Salir de la versión móvil