Icono del sitio Periodismo MX

Investigan en Huitzilac faltante de más de 62 mdp

HUITZILAC, MOR.- El gobierno municipal de este lugar, investiga un faltante de más de 62 millones de pesos originado por el anterior alcalde José Alfredo Mancilla Rojas y su tesorera Luz Yunúen González Ruiz, según documentos oficiales de una investigación interna de la ya ha sido partícipe la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF).

En la indagatoria interna –de la que este medio tiene una copia- se establece también que, además de los recursos faltantes, se advierte que las lesiones a la hacienda municipal serán mayores, debido a la expedición de diversos cheques sin fondo por más de un millón 500 mil pesos.

Ante ello, el gobierno municipal del aliancista Antonio Cruz García le ha pedido a su antecesor, José Alfredo Mancilla Rojas y a la ex tesorera, entreguen más de 32 elementos administrativos y contables que son propiedad del gobierno local, que son requeridos para sustentar el inicio y cierre del primer año de ejercicio de gobierno, y también para hacer frente a los recursos jurídicos que derivaron de la entrega de cheques sin fondos.

De acuerdo con la documentación referida, Benjamín Muñoz García, contralor municipal, inició de oficio la indagatoria correspondiente, una vez que el tesorero del Ayuntamiento, Roberto Arellano Parra le informó de la serie de faltantes, omisiones e irregularidades localizadas, que comprometen a la actual administración.

Muñoz García llamó al ex alcalde y a la ex tesorera a comparecer ante la nueva administración para explicar la falta de entrega-recepción del Ayuntamientos 2013-2015 así como la ubicación de “fondos, bienes y valores públicos, así como los recursos humanos, materiales, financieros, archivos, expedientes, documentación financiera y presupuestal; asuntos en trámite, documentación patrimonial, expedientes fiscales, generados durante el periodo comprendido de todo 2015”, reza el documento.

El contralor es claro al establecer que además de los documentos faltantes, tampoco se encontraron en caja 62 millones 52 mil pesos, como tampoco están los documentos que comprueben o justifiquen el uso de dichos recursos estatales y federales.

Según la denuncia y los documentos que enteran a la ESAF, se establece que el ex alcalde y la ex tesorera han sido llamados de forma reiterada a establecer contacto y a reintegrar el dinero y/o los documentos oficiales que hacen falta, lo que viola los artículos 1, 3, 6, 7, 16 y 17 de la ley de entrega recepción de la administración pública del estado de Morelos, y otras leyes como la Constitución Política de loe Estados Unidos Mexicanos.

Sobre los cheques expedidos sin contar con el soporte presupuestal por más de un millón 500 mil pesos, la indagatoria refiere que ya han derivado en demandas mercantiles, lo que ha comprometido la cuenta 0861307212 de Banorte.

Salir de la versión móvil