Icono del sitio Periodismo MX

Investigan en Morelos ingreso de criminales italianos

CUERNAVACA, MOR.- Las autoridades del estado de Morelos investigan si grupos criminales italianos se han  introducido a la entidad para operar diversos delitos en el estado, y si dicha presencia está relacionada con otras actividades irregulares en otros puntos del país.

Ángel Colín López, secretario de gobierno de Morelos, aseguró que tras el asesinato del joven italo-español, Alberto Villani Olivares a finales de marzo,  cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera local del municipio de Tlaltizapan, luego de ser asesinado de dos balazos en la cabeza, las autoridades locales han incluido en las líneas de investigación el ingreso de grupos mafiosas italianos en territorio morelense.

“Lo que tenemos ahora es una investigación en curso que va arrojar resultados muy objetivos, es una de las líneas de investigación”, destacó Colín López.

En entrevista el funcionario estatal destacó que mientras las autoridades italianas hacen su parte, en la entidad se hace lo correspondiente para llegar al fondo del asunto que bien pudiera arrojar datos sobre las actividades de latinos en México y que estén relacionadas con asuntos ilegales como la desaparición de tres europeos en el estado de Jalisco.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE), Villani Olivares se encontraba en Morelos luego de haber ingresado a México en febrero pasado, pero se desconocía qué actividades realizaba en la entidad y con quién se relacionaba, sin embargo, tras su homicidio, la representación italiana en México informó que la víctima –además de dedicarse a la asesoría financiera- tenía antecedentes criminales en España.

La información que se hizo pública, indica que Villani Olivares había estado en un hotel de Cuautla –no se ha revelado cuál, ni tampoco por cuánto tiempo- luego fue asesinado. Su cuerpo fue recuperado por su familia la semana pasada, luego de la intervención del servicio exterior italiano, que cumplió las demandas de la esposa del finado, Corina Astrid Rodríguez de 28 años de edad, de nacional salvadoreña quien se encuentra en Italia.

El cuerpo de Villali fue entregado la semana pasada a una funeraria de la capital del país (con mediación también de las autoridades mexianas), que a su vez estuvo en contacto con las autoridades italianas y españolas, por lo que la víctima fuera trasladada a Europa, concretamente a Valencia, España, donde reside la madre de Alberto.

En su momento, las autoridades de Morelos aseguraron que Alberto tenía antecedentes penales en Italia, incluso en España.

Al respecto, un periódico mexicano de circulación nacional publicó una entrevista con el abogado de la familia de Villali, Marco Ventura quien negó que la víctima tuviera algún antecedente penal o una investigación pendiente en Italia, y no estaba relacionado con ningún grupo criminal.

“Sobre la base de lo que resulta en las procuradurías italianas y con las fuerzas de policía del país puedo asegurar que Alberto no tenía ningún cargo pendiente con la justicia”, indicó al rotativo mexicano.

Salir de la versión móvil