Icono del sitio PERIODISMO MX

La relación entre el De la Peza y Norma Piña que desencadenó el pedido de juicio político

A pesar de que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le quedan pocos meses en el poder, la 4T no rebaja las tensiones con el Poder Judicial y, especialmente, con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. Según pudo saber LPO, la relación entre la magistrada y el juez Rodrigo De la Peza es uno de los motivos que se esconden detrás del pedido de juicio político contra éste que anunció la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde.

Este lunes, la secretaria de Gobierno confirmó que el Gobierno avanzará con el pedido de juicio político en contra de De la Peza luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara que no acatará la orden que interpuso el juez de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, que buscaba otorgarle a la institución judicial un plazo de 24 horas para proponer a los magistrados electorales faltantes.

“La Sala Superior defiende su autonomía ante la orden de un juez incompetente”, manifestó el Tribunal, lo que generó una serie de felicitaciones por parte de diferentes figuras de la 4T, entre ellas la propia Luisa María Alcalde, quien rechazó el accionar de De la Peza y que confirmó el pedido de juicio político en su contra por considerar que se extralimitó en sus funciones y atribuciones judiciales.

Al mismo tiempo, la avanzada de la 4T contar De la Peza esconde otros motivos políticos también. Según pudo saber LPO, en el pasado el juez fue secretario de Estudio y Cuenta del exintegrante de la Suprema Corte Juan Silva Meza y de la actual presidenta del máximo órgano judicial del país, Norma Piña. “Es íntimo amigo de Natalia Reyes Heroles, una de las colaboradoras más cercanas a ella”, le manifestó a esta redacción una persona que conoce los pasillos judiciales.

Además, Norma Piña nombró a la esposa del juez De la Peza como directora de los servicios médicos de la Corte, una oficina que controla y maneja millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial. Como si fuera poco, en la 4T tampoco olvidan que el magistrado fue uno de los opositores a la reforma energética que intentó aprobar Andrés Manuel López Obrador y que, finalmente, no pudo hacerlo ante el voto negativo de la justicia.

De esta manera, el pedido de juicio político en contra de De la Peza no es una buena noticia para Norma Piña, quien ve cómo el gobierno avanza contra un hombre de su entorno. A pesar de que la presidenta de la Corte intentó generar un acercamiento con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum -tal como reveló LPO-, la sucesora de AMLO mantiene firme su deseo de aprobar la reforma judicial en contra de las actuales estructuras judiciales del país.

Salir de la versión móvil