Periodismo MX

Llaman a Trump regresar a víctimas de trata localizadas en EU

CUERNAVACA, MOR. (David Monroy).- Al asegurar que uno de los principales mercados de trata en el mundo son los Estados Unidos y en especial el estado de Texas, donde han sido localizadas más de 300 mil víctimas, la activista Rosy Orozco llamó al presidente norteamericano a permitir su regreso porque muchas de ellas están reportadas como desaparecidas en nuestro país.

“Después de Tailandia, México es el país que más victimas exporta a Estados Unidos.Texas tiene 300 mil víctimas de trata. El otro día me preguntaban qué qué le diría al presidente Doand Trump en esta materia… Pues que que esas victimas nos las regresen porque muchas han desaparecido de México, en estados como Morelos o estado d México”, indicó.

De visita a Morelos, la presidenta de la Comisión “Unidos contra la Trata”, agregó que en el retorno de migrantes a México. Nuestro gobierno debe estar muy listo y atento para asistir a los connacionales que regresen, porque muchos y muchas de ellas, por su condición de pobreza e ignorancia son potenciales víctimas de la trata y del comercio con seres humanos.

“Si se empieza regresar a migrantes sin cuidarles, va a ser fácil que caigan en las redes delictivas, porque en las fronteras es donde tenemos la mayor cantidad de esclavos y esclavas”, bajo control de las bandas criminales, refirió.

“Cero tolerancia” a giros negros

Al asistir a la puesta en marcha de la campaña “Un Billlón de Pies” que impulsa el gobierno de Morelos a través del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMEM) que encabeza, Teresa Domínguez, Orozco dijo que México es el país que “más hace” contra la trata, tráfico de personas y de órganos, “pero no es suficiente”.

Indicó que al igual que las autoridades de todos el país, como las de Morelos, si quieren desterrar los feminicidios y la trata, deben imponer la cero tolerancia a los giros negros, ya que no basta con la denuncia ciudadana, sino que debe existir acciones de la autoridad firmes y efectivas.

“Si no queremos que desaparezcan mujeres, si no queremos que existan feminicidios, debemos exigir cero tolerancia con los giros negros o los trabajos forzados”, afirmó.

El caso Morelos

Orozco dijo que él Morelos “existe voluntad” para acabar con la trata y los feminicidios, pero este fenómenología no desaparecerá si se siguen manteniendo los corredores de prostitución que existen en los municipios de Jiutepec, Yautepec y Cuautla, y otros municipios de la región Oriente del estado.

Insitió que aunque en Morelos se tiene voluntad aún falta mucho como es la creación de un refugio para víctimas de la trata, la creación de una Fiscalía especializada, y la imposición de la cero tolerancia.

“Estoy aquí para insistir, por que los feminicidios son fruto de que seres humanos se vendan o se compren. La única forma manera para que se acabe, y la Alerta de Violencia de Género (AVG) sea un éxito, es que haya cero tolerancia”.

“Debemos impedir que los seres humanos sigan siendo vistas como mercancía que se pueden comprar y después se pueden deshacer de ellas, y explotarlas y prostotuirlas, es lo que está haciendo que tantas personas desaparezcan.”

FInalmente lamentó que en Morelos no exista un diagnóstico sobre la trata que muestre la realidad de Morelos sobre el tema. “Todavía no tenemos un diagnóstico que nos permita saber qué ruta es, pero sabemos que hay lugares y los tenemos que denunciar”.

Salir de la versión móvil