Icono del sitio Periodismo MX

Localizan en Morelos a 37 presuntos desaparecidos en enero

CUERNAVACA, MOR.- Durante el primer mes del año, la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE), localizó a 37 personas reportadas como desaparecidas, entre ellas varias adolescentes mujeres y dos amas de casas que dejaron su hogar por problemas de violencia doméstica.

Según los datos de la dependencia, ninguna de las 37 personas localizadas en este mes estuvieron en riesgo de sufrir daños en su integridad física, ni tampoco tuvieron en peligro su vida, revela el informe oficial.

“La aplicación de los protocolos de búsqueda de personas que la FGE emplea, es muestra de resultados positivos en favor de los familiares que se acercan a la institución para denunciar la desaparición o extravío de algún familiar”, indicó la dependencia a través de un despacho de prensa.

En la numeraria, la dependencia informó que la mayoría de las personas referidas son adolescentes que fueron buscadas y en su mayoría localizadas por los agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía de Investigación Criminal (PIC) adscritos a la Unidad de Derechos Humanos de esta FGE.

“De esas 37 personas localizadas en distintos municipios de las tres regiones del estado, 21 contaban con cédula de búsqueda y localización, y las restantes 17 no, porque fueron ubicadas pocas horas después de que se presentó la denuncia”, añade.

Entre las personas localizadas se encuentran también mujeres y hombres que “por voluntad propia salieron de su hogar sin dar aviso a sus familiares, y hubo dos casos de amas de casa que abandonaron el hogar por problemas de violencia familiar”.

De las denuncias por desaparición, está la de Silvia “N”, de 22 años de edad, que el pasado 11 de enero se ordenó su localización, luego de que sus familiares manifestaron que la noche anterior había salido a realizar unas compras y ya no regresó. Se logró ubicar en cuestión de horas. Dio como explicación al MP que fue su deseo vivir fuera del hogar.

De igual modo Erik “N”, de 23 años de edad y Cristian “N” y Ana Karen “N”, de 15 años, respectivamente; así como Marleny “N” de 18; Bernardo “N” de 40 e Isabel “N” de 23, sólo por citar algunos casos, dijeron que por voluntad propia salieron de sus domicilios sin pretender regresar, añadió la dependencia.

Salir de la versión móvil