Icono del sitio Periodismo MX

Más de 10 mil 500 mdp han sido invertido en el campo de Morelos: Graco

MIACATLÁN, MOR.- El gobernador Graco Ramírez afirmó que la inversión de 10 mil 825 millones de pesos hecha en el campo en los primeros cuatro años de su administración, supera lo destinado en los tres sexenios anteriores; es un impulso sin precedente porque “ningún gobierno en Morelos ha hecho la inversión sostenida que hemos hechos nosotros”, puntualizó.

Aseguró que hoy 133,000 hectáreas, casi la totalidad de la superficie cultivable, cuentan con seguro y cobertura contra siniestros; además, Morelos se ubica en el sexto lugar nacional en rentabilidad por hectárea, y en el primer lugar en utilidad, porque por cada peso que invierte se recuperan tres.

Expresó su satisfacción porque hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la denominación de origen “Arroz del Estado de Morelos”, que confirma que el único grano de calidad es el de la entidad.

Indicó que con ello se termina el uso del nombre “arroz de Morelos” para venderlo y engañar al consumidor; y permite a los productores locales iniciar acciones legales en contra de quien lo haga. Y confirmó una inversión de 50 millones para modernizar molinos de arroz.

Esto, dijo, es el mejor homenaje que se le puede rendir a Emiliano Zapata y a su lucha por la tierra, apuntó.

Tras escuchar a los representantes de organizaciones de productores, Graco Ramírez planteó el impulso de un programa de certificación de las prácticas de producción para acceder a otros mercados internacionales, lo que permitirá elevar el valor de las cosechas y los ingresos a los campesinos.

Anunció la ampliación del Programa Crédito a la Palabra y mantener en 0 la tasa de intereses; elevar de 80,000 a 250,000 el apoyo a programas productivos; financiamiento con tasas preferenciales a proyectos de “alto impacto”; 36 millones de pesos en fertilizantes para pequeños productores de granos; y apoyos de hasta 100,000 pesos a productores de alta y muy alta marginación.

Indicó que los objetivos son elevar producción de alimentos por hectárea y rentabilidad de la inversión, así como apoyar a los campesinos que más lo necesitan; avanzar en la comercialización de los productos en otros mercados; y elevar los ingresos de las familias del campo.

El gobernador Graco Ramírez también entregó recursos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2016 para 2,406 proyectos productivos de campesinos de la zona sur-poniente. En cuatro años han sido distribuidos más 336 millones entre 12,600 proyectos.

Se entregaron apoyos económicos, 30 tractores, 46 molinos de nixtamal, 17 cisternas, 16 desgranadoras, dos básculas porcinas, cuatro bombas aspersoras, cinco molinos martillo, 24 picadoras, seis silos, cuatro mezcladoras y dos corrales.

Graco Ramírez afirmó que son tiempos de unidad nacional, porque “México es México” y “se le respeta”, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el apoyo de los mexicanos para actuar con toda firmeza en la defensa del país ante posición que ha asumido el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Agregó que si Estados Unidos pretende salirse del Tratado de Libre Comercio, México tiene la posibilidad de insertarse en los mercados de Canadá y China, que están interesados en comprar productos, principalmente del sector agropecuario, y sus ciudadanos gozan de capacidad de compra. Por ello, recordó, junto con cinco gobernadores viajará a China en busca de acuerdo a comerciales e inversiones.

Salir de la versión móvil