Icono del sitio Periodismo MX

Morelos alertó a SCT sobre riesgos en Paso Exprés: Graco

CUERNAVACA, MOR.- Los riesgos que prevalecían en el Paso Exprés, y concretamente en el kilómetro 93+600, donde apareció el socavón que cobró la vida de dos personas la semana pasada, tuvo varias alertas que fueron desoídas por las secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunció el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú.

A cinco días de la apertura del agujero que se tragó a Juan Mena López y Juan Mena Romero, ambos vecinos del municipio de Emiliano Zapata, quienes viajaban en su auto particular cuando cayeron en el cráter, el mandatario estatal dijo que su administración no fue omisa a los riesgos y en su momento advirtió de los mismos lo cual está documentado.

El perredista sostuvo una entrevista de televisión en una empresa de alcance nacional, donde mostró documentos de tres dependencias o áreas estatales que muestran el seguimiento de su gobierno a las áreas de deficiencia en la construcción y operación del Paso Exprés.

Además de los documentos, Ramírez Garrido apuntó que sobre los faltantes o irregularidades localizados, informó tanto al presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quién le dijo que después de la inauguración todo se repararía, pero era necesario ponerlo a funcionar porque iniciaría Semana Santa 2017.

El listado que el mandatario mostró inicia con documentos enviados por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó al director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, en octubre y noviembre de 2016, en el que la dependencia advertía sobre las condiciones del drenaje de la colonia Chipitlán.

En el documento se pide que dicho drenaje fuera sustituido por otro de dimensiones al doble, no obstante, el funcionario federal, ahora destituido, hizo caso omiso a los oficios.

Posteriormente, en abril de 2016, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizó un recorrido para evaluar riesgos, y encontró que era necesario reparar fallas de seguridad. Así se los hizo saber a la SCT a través del delegado.

En seguimiento a lo anterior, el 21 de mayo, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, lanzó un ultimátum a la SCT Morelos para que atendieran las fallas; y el 2 de junio alertó que se debía actuar porque la situación era “más grave y existía riesgo para la población”.

Posteriormente, a través de un comunicado, abundó que otro llamado oficial que documenta la omisión de la SCT es el oficio que la Ayudantía de Chipitlán dirigió al Centro SCT Morelos, en el que explicaba la deficiencia en el drenaje a la altura del kilómetro 93+600, mismo que colapsó y provocó la muerte de padre e hijo el pasado 12 de julio.

El mandatario estatal Graco Ramírez estimó que esta tragedia pudo evitarse si la SCT hubiera atendido el cambio del tubo, y las siete alertas presentadas oportunamente por el Gobierno del Estado a la dependencia federal.

“Advertimos que el punto de la barranca requería cambiar un tubo, y nunca nos informaron que no cambiaron el tubo. No se atrevieron”, reprochó.

Demandó revisar el proyecto ejecutivo del Paso Express y la actuación de la empresa encargada de certificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la obra; evaluar la responsabilidad de la constructora Aldesa y Epccor, y de las autoridades de la SCT, empezando por el delegado, quien es el representante directo y permanente de la dependencia en Morelos, y quien recibió todos los oficios citados.

Rechaza nombramientos

En el mismo despacho de prensa, el mandatario también se refiere a la supuesta intervención para nombrar los dos últimos delegados de la SCT en Morelos: Carlos Mateo Aguirre Rivero y el recién despedido, José Luis Alarcón Ezeta.

Del primero dijo que personalmente pidió su cambio, mientras que a José Luis Alarcón Ezeta no lo conocía: “A mí no me preguntan si los delegados vienen o no vienen, simplemente me informan que están nombrados”.

 

Salir de la versión móvil