Icono del sitio Periodismo MX

Tiene Morelos nuevo hospital de Salud Mental

EMILIANO ZAPATA, MOR.- El gobernador Graco Ramírez inauguró el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Emiliano Zapata, que dará atención a 550 mil morelenses de 11 municipios y en el que se invirtió 3.8 millones de pesos.

“La salud es un derecho. Para mejorar la calidad de todas las familias y es el motor de bienestar y desarrollo. Habiendo salud, hay condiciones para enfrentar todo lo demás”, resaltó al reconocer el esfuerzo diario de los trabajadores del Sector Salud.

Afirmó que la atención a la salud de los morelenses representa un compromiso atendido desde el primer día del gobierno de la Visión Morelos; y la salud mental era una asignatura pendiente, pues no existía en la entidad este servicio.

Indicó que hoy Morelos cuenta con la Red Estatal de Salud Mental, que es ejemplo nacional; misma que consta de cuatro CISAME: Zacatepec, Xochitepec, Cuautla, y el nuevo de Emiliano Zapata, que se coordina con todas las clínicas y hospitales del Sector Salud, así como con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos.

El Gobernador resaltó las acciones de infraestructura realizadas por su gobierno, como la rehabilitación y modernización de todos los hospitales y la creación de 11 centros “Centinela”, que brindan atención las 24 horas de los 365 días del año.

“Hemos hecho lo mejor de nosotros, pero todavía falta camino por recorrer, sigamos trabajando”, indicó Graco Ramírez al invitar a los trabajadores del sector y los beneficiarios a valorar los logros alcanzados y a replicarlos porque son producto del esfuerzo de todos.

“Quiero invitarlos a que estas cosas las valoremos mucho y las podamos comunicar todos con entusiasmo porque es el esfuerzo de un gobierno y de ustedes que han participado para dar salud a todos”.

Graco Ramírez resaltó que Morelos se colocó en el primer lugar en la reducción de muerte materno-infantil, también en los indicadores de prevención y atención a la salud; dos de cada tres morelenses son atendidos por el Seguro Popular; y ya cuenta con servicio de oncología para la atención de enfermos de cáncer, con tratamientos de quimioterapia; y se brinda el servicio de diálisis y hemodiálisis, que no existía en la entidad.

Así, esta administración consolida los servicios de salud y proyecta cerrar el 2017 con una cobertura 200 por ciento superior a 2012.

Por ello, el Gobernador reiteró que en materia de salud “vamos a seguir trabajando”, pues serán inaugurados el nuevo Hospital General de Axochiapan y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Emiliano Zapata; será ampliado el Hospital General de Jojutla y se prevé la construcción de un nuevo Hospital General para la zona metropolitana de Cuernavaca en el municipio de Jiutepec.

La Red Estatal de Salud Mental inició servicio en 2013 brindando mil 400 consultas; al 2016 suman 20 mil 600, lo que representa un crecimiento de más de 800 por ciento. Ofrece servicios de consulta externa, psiquiátrica y psicológica, terapia grupal, talleres psicoeducativos, orientación sobre salud mental, trastornos mentales y talleres de rehabilitación psiquiátrica.

Salir de la versión móvil