Icono del sitio Periodismo MX

Muere jefe de escoltas del hijo de “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO (Milenio).- Elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, jefe de escoltas de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y responsable de la emboscada a militares en la que perdieron la vida cinco soldados, el 30 de septiembre del año pasado.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que Zazueta Rosales murió la tarde de ayer durante un enfrentamiento con efectivos de la Marina, ocurrido en las inmediaciones del poblado de San Cayetano, Tepuche, en el municipio de Culiacán.

En el lugar del enfrentamiento se encontraron diversas armas de fuego, entre ellas, un lanzacohetes.

El 18 de febrero de este año, Pancho Chimal fue detenido por elementos de la Marina y días después, también fue aprehendido Juan José Esparragoza Monzón, El Negro.

Sin embargo, casi un mes después, el 16 de marzo, Zazueta Rosales, junto con Esparragoza Monzón y tres integrantes más de primer nivel del cártel de

Sinaloa escaparon del penal de Aguaruto, en Culiacán.

Pancho Chimal, el autor de emboscada contra militares

El 30 de septiembre de 2016, un grupo de hombres armados atacó un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien resultó herido previamente en un enfrentamiento en el poblado de Bacacoragua, en Badiraguato.

El autor de la emboscada, en la que murieron cinco militares, fue Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal.

Tras la emboscada de septiembre, los hijos de El Chapo –Iván Archivaldo y Alfredo- negaron en un comunicado haber sido responsables del ataque contra soldados; sin embargo, funcionarios federales dijeron que Pancho Chimal es responsable de la seguridad de Iván Archivaldo.

El pasado 7 de marzo, ‘El Kevin’, por el que presuntos delincuentes atacaron a los militares, fue encontrado muerto en el municipio de Navolato.

Salir de la versión móvil