Icono del sitio Periodismo MX

Urgen a la UAEM 80 mdp para sueldos y aguinaldos

CUERNAVACA, MOR.- La Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), requiere más de 800 millones de pesos para concluir el año, por lo que el apoyo de las autoridades federales es esencial, de lo contrario, más de seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza no tendrán pagos de diciembre, aguinaldo ni primas vacacionales,

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios, aseguró que la universidad estatal requiere solventar los adeudos con los trabajadores antes del próximo 20 de diciembre, fecha legal establecida como plazo para el pago del aguinaldo, pero también fecha fatal para la entrega de la catorcena pendiente y la vigente, ya que los universitarios se irán de vacaciones.

A once días de haber asumido las riendas de la UAEM, Urquiza indicó que los 800 millones de pesos que requiere la institución servirán también para pagar adeudos que ya se tenían con el INFONAVIT y el IMSS, los cuales son urgentes, ya que forman parte de las garantías laborales que tienen los trabajadores.

Urquiza Beltrán afirmó que el gobierno de Morelos y la secretaría de Educación Pública (SEP) asesoran a la UAEM en la búsqueda de los recursos ante la secretaría de Hacienda, y existe confianza en que antes del 20 de diciembre haya respuesta económica para pagar las dos catorcenas que se deben, el aguinaldo y las primas vacacionales de todos los trabajadores.

“Las pláticas que hemos tenido con la secretaría de Educación Pública está abriendo una puertita para que podamos cerrar bien el año… si vemos que de plano no hay nada, estaríamos con cierto pesimismo… (pero) aquí lo importante es seguir la gestión”, apuntó.

El déficit económico que arrastra la UAEM, ha provocado que por segundo año consecutivo, los trabajadores vean en riesgo sus emolumentos de fin de año. En 2016, el ex rector, Alejandro Vera Jiménez pidió en diciembre el apoyo de la federación para obtener mil millones de pesos para los mismos pagos, pero el dinero no llegó pese a la confianza del ex jefe de la máxima casa de estudios.

Los trabajadores vieron resueltos esos pagos hasta enero de 2017, sin embargo, a lo largo de todo el año, vieron como catorcena había atrasos, hasta de un mes, además de que la falta de recursos en la UAEM derivó en atrasos graves en cuotas del INFONAVIT e IMSS.

 

Salir de la versión móvil