Icono del sitio Periodismo MX

Pide Congreso de Morelos suspender peaje en La Pera-Cuautla

CUERNAVACA, MOR.- El Congreso del estado de Morelos solicitó a la secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), suspender el cobro de peaje en las casetas de Tepoztlán y Oacalco debido a las condiciones de la autopista La Pera-Cuautla, que no sólo provocan un tránsito lento, sino constantes accidentes con resultados fatales.

Edith Beltrán Carrillo, diputada del Partido Nueva Alianza, quien impulsó dicho acuerdo parlamentario para que las dependencias referidas ordenen a la paraestatal Caminos y Puentes Federales (Capufe) la suspensión de los cobros, aseguró que las obras de ampliación de la vía, mantienen la pesada circulación en un carril de circulación en cada sentido, lo que es un peligro para la integridad de las personas y tiene un tránsito lento.

“Las carreteras y autopistas de cuota que atraviesan nuestro estado no solo favorecen la comunicación entre las poblaciones, también facilita el acceso a los servicios de salud, de educación, de recreación. Son un factor importante para el desarrollo económico de las regiones, especialmente de las más alejadas de las grandes ciudades, ya que reducen el tiempo de transporte de las mercancías a diferentes puntos y como consecuencia el costo de las mismas”, indicó.

Sin embargo –agregó en su exposición–, en el tramo del municipio de Tepoztlán, la autopista cuenta solamente con un carril por cada sentido de circulación, cuya capacidad ha sido rebasada no sólo por los vehículos de particulares sino también por el tráfico pesado que circula a baja velocidad.

Agregó que debido a que no existen espacios para maniobras de rebase de vehículos, frecuentemente suceden accidentes, aunado al hecho de que se están haciendo trabajos para ampliar los carriles, lo que ha causado percances con víctimas fatales.

Consideró que en esas condiciones no se justifica el cobro del peaje, por lo exhorto a la SCT, la SHCP y CAPUFE a suspenderlo, a través de un punto de acuerdo que fue aprobado por los integrantes de la LIII Legislatura del Congreso de Morelos y que será remitido a las autoridades mencionadas en espera de su atención.

Salir de la versión móvil