Icono del sitio Periodismo MX

Proponen diputados imponer órgano de control al TEE

Durante la pasada sesión ordinaria, se hizo del conocimiento del pleno legislativo la iniciativa del diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero, que establece las bases para dotar de un Órgano de Control Interno al Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

La propuesta que busca alcanzar una sólida cobertura de control en todas las instancias de decisión administrativa, reforma el artículo 153 y adiciona los artículos 153 Bis, 153 Ter, 153 Quater, 153 Quintus y 153 Sextus, todos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.

En el documento de su iniciativa, el legislador explica que los organismos autónomos creados por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos deberán contar con un órgano interno de control, el cual será el encargado de la fiscalización de todos los ingresos y egresos, dotado de autonomía técnica y de gestión.

En su iniciativa, se establece que el titular del Órgano Interno de Control sería designado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, previa emisión de una convocatoria pública.

Mientras, los nuevos artículos establecen los lineamientos con los cuales las personas postuladas deberán cumplir, para ser designado como titular de este órgano, su duración en el cargo, así como las funciones, atribuciones y alcances que tendrá su trabajo.

El diputado Carlos Alaniz subraya que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos no tiene órgano de control interno, siendo que estos proveen de un control flexible y eficiente en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como en los órganos autónomos.

La iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, propuesta por el diputado Alaniz Romero, fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política para su análisis y dictamen.

Salir de la versión móvil