Icono del sitio Periodismo MX

Proponen líderes legislativos sanciones contra gobernadores omisos

CIUDAD DE MÉXICO (Milenio).- Los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y del Senado de la República, Pablo Escudero, acusaron a gobernadores y alcaldes de omisión e irresponsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad, por lo que respaldaron el establecimiento de plazos para capacitar a las policías y retirar a las fuerzas armadas del combate a la delincuencia.

Los legisladores sostuvieron que la participación del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad ha generado un círculo vicioso, pues las autoridades locales se mantienen en su zona de confort, en lugar de profesionalizar a las corporaciones policiacas y asumir sus responsabilidades constitucionales.

Bolaños y Escudero respondieron así al anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sobre un próximo acuerdo con estados y municipios para el regreso de las tropas a los cuarteles y la profesionalización de los policías locales en plazos bien definidos.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro durante la sesión de Congreso General para iniciar el nuevo periodo de sesiones, el diputado presidente Javier Bolaños se manifestó, incluso, por sancionar a los gobiernos locales que incumplan los nuevos plazos para la profesionalización de sus policías.

“Muchos gobiernos estatales y muchos municipios han cruzado los brazos ante la participación del Ejército Mexicano y han visto en esta circunstancia una excusa para no asumir su plena responsabilidad lo y bueno, en estos momentos un plazo más está bien, pero si no hay consecuencia después de que el plazos concluya, pues la verdad es que no va a servir para nada”, dijo.

El panista advirtió que la presencia de las fuerzas armadas “ha derivado en irresponsabilidad por parte de algunos estados y municipios, y eso se tiene que corregir”.

El senador Pablo Escudero secundó igualmente el plan para fijar plazos respecto a la capacitación policial y el regreso del Ejército y la Marina a los cuarteles, pero subrayó que eso debe formar parte de la nueva Ley de Seguridad Interior y no de un acuerdo del gobierno federal con las entidades.

“Hemos estado viviendo un círculo vicioso: estando las fuerzas armadas en los estados, ya sea Defensa o Marina, los gobernadores y presidentes municipales han dejado de capacitar a su fuerza policiaca, han dejado de asumir su responsabilidad en seguridad pública”, dijo.

Por ello, insistió, la Ley de Seguridad Interior debe marcar los límites y los tiempos para capacitar a las corporaciones policiacas y romper el círculo vicioso, sin dejar desprotegida a la población.

Salir de la versión móvil