Icono del sitio Periodismo MX

Rector de UAEM comprometió ingresos hasta 2022

CUERNAVACA, MOR.- El secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que el único responsable de la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma del estad de Morelos (UAEM) es el propio rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jimé,ez, que además de gastarse las participaciones federales de un años, comprometió los ingresos estatales para el pago de un crédito para los próximos cinco años.

De acuerdo con Quiroz Medina, el rector de la UAEM comprometió los ingresos estatales de la máxima casa de estudios hasta el año 2022, para pagar un crédito de más de 450 millones de pesos, sin haber solicitado autorización al Congreso del estado, ya que el pago de dicho empréstito concluirá más allá de la culminación de su periodo como rector y se utilizarán la totalidad de los ingresos estatales a que tiene derecho la institución.

“Como se muestra en el contrato de crédito entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Banco interacciones S.A, se comprometió como fuente de pago, el total de los ingresos propios, provenientes del 2.5 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual del Estado de Morelos, con vencimiento original al 13 de marzo del 2018”, detalló el funcionario.

Posteriormente- el siete de julio de 2015, “se modificó el contrato inicial, para reducir el monto del crédito a 450 millones de pesos, pero quedó establecida su liquidación al 22 de noviembre del 2022, refieren los documentos oficiales de los cuales este medio tiene una copia.

Según Quiroz Medina, además de la anterior, Vera Jiménez ya utilizó durante los primeros siete meses de 2017, la cantidad de más de mil millones de pesos, pertenecientes a las participaciones federales de todo 2017.

Por lo anterior, el jefe de la política interna de Morelos refirió que es lamentable que la UAEM no cuente con los recursos financieros otorgados por el estado y la federación, y ahora se encuentre en una severa crisis económica.

“Hasta la primer quincena de julio por participaciones estatales, se han depositado 291 millones 401 pesos de los 537 millones programados, por lo que llama la atención que, por participaciones federales, la Universidad agotó el presupuesto anual, al haber gastado mil tres millones de pesos en siete meses, sin que hasta ahora la rectoría haya dado una explicación”, expresó.

 

Salir de la versión móvil