Icono del sitio Periodismo MX

Regresa a Morelos la verificación vehicular obligatoria

CUERNAVACA, MOR.- Once meses después de haber sido suspendida, regresa a Morelos la verificación vehicular obligatoria bajo los estándares técnicos y normativos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), anunció este jueves la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos.

José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable, anunció que la verificación reiniciará en la tercera semana de julio, luego de que por más de once meses fue detenida debido a que los verificentros locales no contaban con las condiciones técnicas para analizar los vehículos bajo los estándares de la Megalópolis de la que forman parte, además de Morelos, la ciudad de México, y los estados de Puebla, estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Explicó que a partir de la aperture del procedimiento, los ciudadanos podrán llevar su vehículo a 11 de los 12 centros de verificación autorizados, ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Jojutla, Temixco, así como dos unidades móviles para los municipios de Jantetelco y Mazatepec, y subrayó que el programa tiene como finalidad vigilar la calidad del aire, para evitar aplicar acciones como “hoy no circula” o contingencia en materia de salud.

En rueda de prensa ofrecida este jueves, en la que estuvo presente la directora general del programa de Transparencia Sustentable de la secretaria de Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México, Candy Rodríguez Manjarrez, el sub director de Verificación Vehicular, Eduardo Ruiz Santaella informó que la verificación en Morelos será válida y exigida en todos los estados que conforman la megalópolis, por lo que todo vehículo que transite en Morelos, aunque tenga placas de otros estados dónde no se verifica (cómo Guerrero) están obligados efectuar su trámite.

Destacó que el costo general de la verificación será de 497 pesos y no se cobrarán recargos a los automovilistas que  tengan retrasos. Indicó que el programa iniciará con los autos cuyo número de placas termine en 5 y 6, engomado color amarillo, quienes deben verificar en los meses de julio y agosto.

Por si parte Candi Domínguez Manajarrez, destacó la labor que realizan las labors locales para proteger la calidad del aire, pero también para adoptar la misma tecnología que ocupan en la Ciudad de México, la cual previene actos de corrupción en los centros de verificación.

“Toda la información generada por los centros de verificación será centralizada con nuestros sistemas, siendo el de Moleros y CDMX los únicos programas del país que conectan los centros de verificación con un equipo y un software homologado, para realizar transacciones de información en tiempo real y detectar cualquier anomalía en el proceso de verificación”, indicó.

 

Salir de la versión móvil